Informan directivos de Pemex a senadores que caso oceanografía no afectó sus operaciones

* Actualmente están en operación sólo dos contratos con la empresa, uno más se encuentra en proceso de rescisión
* El Órgano Interno de Control de Pemex ha penalizado a Oceanografía por más de 506 mdp por incumplimientos

México, DF., 28-abr-2015.- La producción de Pemex Exploración y Producción (PEP) no fue afectada por el presunto fraude cometido por la empresa Oceanografía y actualmente sólo operan dos contratos con esta empresa, informaron directivos de la paraestatal a los senadores integrantes de la Comisión Especial para la Atención y el Seguimiento al caso de la empresa Oceanografía S.A. de C.V.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona, presidenta de la Comisión, solicitó a la paraestatal un informe sobre la situación de los juicios que están en proceso y las resoluciones que se dicten. Asimismo, dijo estar segura de que con las leyes que el Senado ha aprobado, Petróleos Mexicanos (Pemex) implementará los mecanismos necesarios para salvaguardar sus derechos.

Gustavo Hernández García, director general de PEP, comentó que actualmente la participación de la empresa Oceanografía es mínima, en comparación con la que tenía antes de la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), cuando había 39 contratos vigentes.

Detalló que se rescindieron 27 contratos; 20 firmados con la Subdirección de Mantenimiento y Logística, cinco con la unidad de negocios de perforación, y dos con la subdirección de servicio a proyectos. Otros nueve se terminaron en la fecha pactada. Desde febrero de 2014 sólo hay tres vigentes: dos se encuentran operando, en la Subdirección de Mantenimiento y Logística y en la Unidad de Negocios de Perforación, ambos terminan este año, y el tercero está en proceso de rescisión.

Asimismo, especificó que ninguna oficina de PEP ha firmado otro contrato adicional con la empresa Oceanografía. Señaló que se han auditado otros 30 contratos que se tenían con la empresa, con la finalidad de verificar que se hayan cumplido las obligaciones pactadas en ellos.

Aclaró que PEP no tuvo relación en el presunto fraude efectuado por Oceanografía a Banamex. Por el contrario, la operación de PEP corrió riesgo; sin embargo, se trasladaron cargas de trabajo a otras empresas con las que se tenía contratos de trabajo, por lo que no hubo afectación a la producción como consecuencia del presunto delito.

Por su parte, Marco Antonio de la Peña Sánchez, director Jurídico de Pemex, detalló que en el periodo del 28 febrero de 2014 al mes de abril de 2015, el Órgano Interno de Control de Pemex ha determinado penalizaciones a Oceanografía por más de 506 millones de pesos por incumplimiento en la prestación de servicios contratados.

También se destituyeron e inhabilitaron a servidores públicos de Pemex por presuntos actos y omisiones en la administración de los contratos y fianzas con Oceanografía. Dijo que Pemex ha ejercido las acciones legales de carácter penal, civil, mercantil y administrativas a su alcance para proteger sus intereses y patrimonio, y debido a ello el presunto fraude no implicó un daño patrimonial.

El senador Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó a los directivos de Pemex sobre las medidas de prevención que la empresa ha tomado para prevenir que se repita un caso similar con las empresas que se contratan.

Gustavo Hernández dijo que se ha implementado una bitácora electrónica que les permite asegurar que se lleven a cabo los trabajos contratados con las empresas. Y Antonio de la Peña respondió que en la Ley de Pemex, aprobada por el Senado, hay un capítulo sobre las disposiciones de contratación, las cuales ya fueron autorizadas por el Consejo de Administración de Pemex.

El senador Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional, señaló que no están claros los motivos jurídicos que derivaron en las causas penales, el aseguramiento de la empresa y su inhabilitación. Además de que no está claro en qué momento Pemex dejó de autorizar la sesión de derechos de cobro, lo que conllevó al presunto fraude.

Antonio de la Peña dijo que Oceanografía tuvo un incumplimiento generalizado de pago a sus trabajadores, por lo que se solicitó un concurso mercantil, lo cual fue realizado por el Ministerio Público Federal. En cuanto a la cesión de los derechos hay un procedimiento, que por normativa, tiene que ser autorizado por Pemex; sin embargo, no existe relación jurídica entre la paraestatal y la empresa.

El senador Teófilo Torres Corzo, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que los directivos de la paraestatal han realizado una gran labor jurídica en el caso de la empresa Oceanografía. A la reunión de trabajo con los directivos de Pemex también asistieron los senadores Angélica de la Peña Gómez y Fernando Yunes Márquez.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial