Informan médicos del IMSS sobre los beneficios de la lactancia como alimento para el recién nacido

Ayuda a evitar enfermedades virales en niños
La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su recién nacido.

* La leche materna es rica en vitaminas A, B12, C y E,  con sustancias únicas, como la proteína leptina

Oaxaca, Oax., 21-abr-2016.- La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido, no sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé durante el acto de amamantar. Aunado a esto la leche materna contiene todos los nutrientes que el niño necesita durante sus primeros meses de vida.

La enfermera de la Jefatura de Salud Reproductiva del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Alicia Hernández García, explicó que la leche materna incluye los anticuerpos maternos que inmunizan al bebé de ciertas enfermedades, por lo que lo recomendable es alimentarlo exclusivamente durante sus primeros seis meses de vida y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los dos años de edad o más.

La leche materna es rica en vitaminas A, B12, C y E, con sustancias únicas, como la proteína leptina, encargada de regular al organismo e indicar la cantidad de comida que necesita el cuerpo sin excederse, agregó.

Hernández García indicó que existen dudas en madres primerizas sobre la lactancia, muchas dejan de alimentar a su bebé porque creen que su cantidad de leche es insuficiente, pero esto es falso, ya que el pecho produce la leche en función de las demandadas del bebé, eso sí, siempre que se den las tomas adecuadas y el pequeño succione en la postura correcta.

Otra duda es que tomar medicamentos o estar resfriado es incompatible con la lactancia; a lo que la especialista del IMSS indica que previo a consulta médica, muchos fármacos, pueden tomarse durante la lactancia, ya que a través de la leche, el bebé recibe defensas que le protegen de este tipo de enfermedades.

Estar embaraza pone fin a la lactancia; este hecho también es falso. Que la madre vuelva a quedarse embarazada no implica que tenga que dejar de darle el pecho al niño, incluso puede mantener la lactancia todo el embarazo y, posteriormente, alimentar a la vez a ambos hijos, priorizando al menor, destacó la enfermera.

Cabe destacar que el IMSS promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y pequeños, por lo que cuenta con grupos de apoyo quienes diariamente dan una plática de orientación sobre todos los aspectos importantes para lograr una lactancia materna exitosa.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial