Informar al Congreso sobre capacidad financiera para hacer frente a depreciación del peso, solicita Ávila Ruiz

México, DF., 01-ago-2015.- El senador panista Daniel Ávila Ruiz pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Banco de México (Banxico) informar a la Comisión Permanente sobre la capacidad económico-financiera nacional que se tiene, para hacer frente a situaciones económicas externas, como la situación cambiaria.

Lo anterior, dijo, tomando en cuenta la depreciación del peso que se ha generado y que podría afectar directamente a la economía familiar.

A través de un punto de acuerdo, solicitó a ambos organismos que den a conocer los planes de acción que llevan a cabo -o que se prevén- en caso de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera elevar el nivel de las tasas de interés.

Es importante, “hacer frente a las futuras presiones sobre las variables económicas, como los son la inflación, el Producto Interno Bruto y el empleo”, sostuvo.

El legislador por Yucatán dijo que México no ha sido ajeno a los efectos del contexto económico mundial, muestra de ello es la previsión de crecimiento a la baja, ya que en tan sólo seis meses el país se ha enfrentado a turbulencias financieras importantes.

“La primera situación que generó efectos importantes fue el desplome de los precios internacionales del petróleo desde finales del 2014 y principios de este año, ya que el precio alcanzó cifras de hasta 40 dólares por barril, lo que provocó una serie de problemas en la economía nacional”, recordó.

Otra situación que generó una desaceleración transitoria, agregó, fue la relacionada con los datos que se dieron a conocer sobre la tasa de desempleo en Estados Unidos, la cual disminuyó más de lo pronosticado.

“Se esperaba una tasa de desempleo del 5.4 por ciento en junio y ésta fue del 5.3 por ciento, es decir, se generaron más empleos de los esperados, lo que ha fortalecido a la moneda norteamericana”, indicó.

Ávila Ruiz afirmó que existe la probabilidad de que en el corto plazo la Reserva Federal de Estados Unidos eleve las tasas de interés, situación que posiblemente desencadenaría nuevas perturbaciones económicas y financieras, como “fuga” de capitales del país.

Indicó que hasta ahora no sólo el aspecto cambiario es el afectado, sino que los efectos también se han reflejado en las reservas internacionales, las cuales desde mayo han disminuido e incluso el 3 de julio se dio su décima primera caída en lo que va del año.

Recordemos que las reservas internacionales son el mecanismo por el cual la economía permite enfrentar o dar respuesta ante los choques económicos que podrían traer consecuencias negativas a la economía, por lo que las caídas que ha sufrido en los últimos meses disminuyen la capacidad de respuesta ante las volatilidades mundiales, es decir, México se encuentra en un mayor nivel de riesgo frente a los cambios económicos inesperados a nivel mundial, refirió.

Por estas razones, concluyó Ávila Ruiz, es de vital importancia conocer los posibles riesgos a los cuales México se encuentra expuesto y el plan de acción, o en su caso las acciones que las instituciones competentes que manejan y definen la política económica llevan a cabo para contrarrestar los efectos ante el contexto internacional y fortalecer el nivel de respuesta de la economía nacional.

El punto de acuerdo del senador del Pärtido Acción Nacional se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente para su análisis y dictaminación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial