Ingesta de ácido fólico durante el embarazo ayuda que el bebé nazca saludable: IMSS

Ingesta necesaria de ácido fólico
Exhortan a mujeres embarazadas o que planeen embarazarse.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con motivo del día Mundial del Recién Nacido Prematuro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca exhorta a las mujeres embarazadas o que planeen embarazarse, a tomar conciencia y responsabilidad de todos los cuidados que requieren en esta etapa de la vida, pues la salud y el desarrollo adecuado de su bebé dependerán en gran parte de los cuidados que reciban.

Es el caso de la ingesta necesaria de ácido fólico antes y durante los primeros meses del embarazo, pues este multivitamínico contribuye en gran medida a que el bebé nazca saludable, asimismo ayuda a la correcta formación de su ADN y previene posibles defectos en la medula espinal y el cerebro.

Carolina Sánchez Palacios, coordinadora de Ginecología del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refiere que el ácido fólico desempeña una función importante en ayudar al cuerpo a producir glóbulos rojos. Éstos son importantes porque transportan oxígeno de los pulmones a todas partes del cuerpo.

Tomar una cantidad diaria de ácido fólico es importante para cualquier persona, pero, cuando se trata de una mujer que está pensando en tener hijos o que está ya embarazada, la ingesta de ácido fólico se vuelve imprescindible.

Esta vitamina del complejo B previene, entre otras cosas, el nacimiento de niños con defectos en el tubo neural, como son la espina bífida (una de las principales causas de discapacidad infantil) o la anencefalia.

Y podemos encontrarla de manera natural en muchos de los alimentos presentes en una dieta diaria equilibrada. Algunos de los que contienen un mayor índice de ácido fólico son: verduras y hortalizas de hoja verde como las espinacas o el brócoli, granos y legumbres, frutas, salvado de trigo y otros granos integrales, carne de ave y cerdo, mariscos, hígado.

Sin embargo, y pese a que son muchos los alimentos ricos en ácido fólico, no necesariamente se obtiene la dosis adecuada de esta vitamina solo a través de la dieta, por lo que la coordinadora de Ginecología del IMSS recomiendan a las mujeres en edad fértil y embarazadas que tomen suplementos multivitamínicos que contengan unos 400 microgramos de ácido fólico.

De igual forma, indicó que el ácido fólico puede ser recomendado para prevenir el cáncer de colon o el cáncer cervical, así como también para prevenir las enfermedades del corazón, los derrames cerebrales, para la pérdida de la memoria, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial