Inhabilitan a Alejandro Salvador Cruz Pimentel, ex jefe de la Unidad Administrativa de la SEDAFPA, antes SEDER

Inhabilitan a ex funcionario
Alejandro Salvador Cruz Pimentel, ex jefe de la Unidad Administrativa de la SEDAFPA
* Es por un año, según resolución 437/2011 de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental
* Por órdenes de su “Jefe” realizó gastos improcedentes por más de 500 mil pesos, sin cumplir requisitos fiscales y normativos
* Cae el primero de los cómplices del titular de la SEDAFPA, Salomón Jara Cruz
Por Karina MARTÍNEZ GARCÍA

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno de Oaxaca inhabilitó por un año a Alejandro Salvador Cruz Pimentel, ex jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), antes SEDER, que encabeza Salomón Jara Cruz.

La información trasciende luego de que era un secreto a voces la presunta corrupción que imperaba en esa dependencia sobre el manejo de los recursos para el campo oaxaqueño y ante el premio que le dio la Federación al Gobierno de Oaxaca por su alta prioridad para combatir este tema.

La caída de Cruz Pimentel se desprende de las observaciones derivadas de la primera auditoría integral número 01/ECO y PROD/ a la citada dependencia ordenada por la titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, según oficio SCTG/OS/0293/2011 de fecha 2 de febrero del año pasado.

En esta auditoría que derivara el inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa disciplinaria contra el entonces Jefe de la Unidad Administrativa de Jara Cruz, se puso al descubierto el deficiente ejercicio y comprobación del gasto que impera en esa dependencia, tras haber autorizado y realizado gastos improcedentes por más de 500 mil pesos, sin haber cumplido con los requisitos fiscales y normativos.

El aliado del ex senador petista de la República y también comisionado nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, omitió también reintegrar más de 50 mil pesos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, correspondientes a las economías presupuestales de la SEDAFPA, antes Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), que dejara el sexenio anterior.

Y lo más grave es que los auditores detectaron la mala integración de los expedientes que no correspondían a las y los productores beneficiados del Programa Normal Estatal por más de 700 mil pesos que autorizó directamente Jara Cruz.

En la auditoría practicada a la administración de Jara Cruz, los auditores detectaron diversas facturas apócrifas y una serie de pagos como de energía eléctrica, teléfono, telefonía celular, agua potable, radios de localización, impuestos, derechos, entre otros, sin que Cruz Pimentel tuviera la facultad para hacerlo.

Cabe hacer notar que el procedimiento de responsabilidad administrativa disciplinaria no sólo fue iniciado contra Cruz Pimentel, sino también contra Jara Cruz, donde la Contraloría y Transparencia Gubernamental inexplicablemente no procedió contra él.

Lo anterior, porque Jara Cruz en su calidad de secretario de la SEDAFPA ordenó y firmó los cheques de los citados pagos improcedentes que elaboró Cruz Pimentel, por instrucciones suyas.

La resolución de la Contraloría y Transparencia Gubernamental es resultado de las auditorias practicadas a las administraciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y al actual de Gabino Cué Monteagudo.

Según la publicación de PROCESO de fecha 18 de septiembre del año en curso, establece que derivado de las auditorías fueron inhabilitados 27 ex funcionarios en Oaxaca, pero los “peces gordos” de la corrupción siguen impunes.

Trascendió, según la publicación, que la multicitada dependencia inhabilitó por 20 años al ex director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Armando Félix González Bernabé, y a su director Ambrosio Vásquez Arango.

En tanto al titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIDEF), Jesús Ángel Díaz Ortega, fue inhabilitado seis meses y a su subalterno Rodolfo Antonio Alegría Reyes, un mes.

Las otras tres sanciones más altas, es decir, las de diez años, fueron impuestas a tres integrantes del Poder Judicial, según el expediente CPJF/PA/094/2011, donde se menciona a Luis Fernando Ávila Fuentes; en el CPJF/PA/089/2011, a María Elvira Carrera Pérez, y el CPJF/PA/091/2009, donde se involucra a José Carlos Cota García.

Entre los ex servidores públicos a quienes se les impuso una sanción por tres años se encuentran: el ex analista de la Secretaría de Administración, Roberto José Ramos Cernas; los ex capacitadores de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel López y Carlos Santiago Arango; la ex directora de la Secretaría de Turismo estatal, Lucía Raquel Alberto Marín, y Carlos Silva Mendoza, ex integrante del Poder Judicial Federal.

Por dos años fueron inhabilitados: José Domínguez García, del Sistema de Agua Potable; Felipe Gallegos Manzano, administrador de los Servicios de Salud, y Martín Herrera Rodríguez y Julio César González Hernández, del Poder Judicial Federal.

Y por un año fueron inhabilitados Pedro Iván Piñón Wolf, del Sistema de Agua Potable, y Francisco Ordaz Luna y Guillermina San Martín Castro, del Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca (Fideapo).

También fueron inhabilitados un año Teresa Figueroa Vásquez, del Monte de Piedad; Rodolfo Ruiz Carballo, del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao); Alejandro Salvador Cruz Pimentel, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa); Jaime Osvaldo Altamirano Soto, de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra); Constantino López Sánchez, ex visitador de derechos humanos, y Carlos Arroyo Olea, ex director del hangar oficial.

Y mientras los delincuentes de “cuello blanco” andan a salto de mata, el Gobierno de la República entregó un reconocimiento y premió al Gobierno de Oaxaca por sus logros en materia de Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, al obtener el primer lugar estatal con el trabajo “Evaluar para Mejorar”, elaborado por la que Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

El galardón lo recibió el Gobernador Gabino Cué Monteagudo de manos del Secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos y de la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard Mariscal, ante quienes refrendó el compromiso de su administración para seguir trabajando a favor de la transparencia y la participación ciudadana, como ejes de la transición democrática y el bien común.

Durante el acto efectuado en la capital del país, Gabino Cué precisó que Oaxaca ha logrado avances importantes que se reflejan en el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2012, en el cual, Oaxaca fue uno de los estados que más avanzaron, tanto en calificación como en posición, denotando un mayor compromiso por mejorar sus niveles de transparencia.

En presencia de servidores públicos federales, estatales y de la sociedad civil, Cué Monteagudo dejó en claro que Oaxaca tiene como una alta prioridad hacer frente a la corrupción y la creación de una cultura de transparencia, “porque son principios irrenunciables de un gobierno democrático, pero también deben ser metas comunes para todos los ciudadanos”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial