Inicia 14ª Semana de la Cultura Mixteca en la Universidad Tecnológica, en Huajuapan, Oaxaca

Huajuapan de León
La exposición se realiza en la Univerdidad Tecnológica de la Mixteca
Huajuapan de León, Oax.- Con exposiciones plásticas y textiles, así como de orfebrería, inició aquí la 14ª Semana de la Cultura Mixteca en la que se desarrollan una serie de actividades, en las cuales participan artistas de la Mixteca de los estado de Guerrero, Oaxaca y Puebla.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura del Estado, diputado Manuel Pérez Morales, del Partido Socialdemócrata (PSD), así como sus homólogos Sergio Andrés Bello Guerra, del PAN, y Edith Yolanda López Velasco, del PRI, fueron invitados especiales en la inauguración de la 14ª Semana de la Cultura Mixteca.

Los legisladores fueron invitados especiales del rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vázquez, en la apertura de esa actividad cultural que tiene como sede la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

En el acto principal inaugural, personalidades de los ámbitos político, educativo y tecnológico escucharon varias piezas musicales interpretadas por la Banda Filarmónica Municipal “José López Alavez”.

En su oportunidad, el diputado local pesedista, Manuel Pérez Morales, felicitó al rector del SUNEO, Modesto Seara Vázquez, por el trabajo realizado en favor de la educación y de la conservación de la cultura, no sólo en la región Mixteca, sino en todo el estado.

* Artesanía, pilar del desarrollo: Bello Guerra

Por su parte, el diputado local, Sergio Andrés Bello Guerra, del Partido Acción Nacional (PAN), detalló que la actividad artesanal es una de las prioridades en la LXII Legislatura del Estado, como pilar no sólo de la economía, sino del desarrollo cultural, histórico, humano de las y los oaxaqueños.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal del Congreso del Estado, resaltó que el trabajo de las y los artesanos constituye el cimiento del entorno cultural y económico de Oaxaca, por ello, “es fundamental respaldar a este sector para preservar la tradición e historia que se manifiesta en sus obras”.

“Hemos privilegiado la cercanía con las y los artesanos de las ocho regiones, conocemos sus necesidades primordiales, sabemos que requieren de apoyos para que su actividad se multiplique y continúe, y nos estamos enfocando en eso”, afirmó el diputado panista.

Afirmó que el arte popular oaxaqueño tiene un reconocimiento único en el país y también ante el turismo internacional por la calidad de los productos que realizan, no obstante, requieren de recibir impulso para su desarrollo.

El legislador dio a conocer que a través de estrategias concretas y en la comisión que preside, hay la encomienda de canalizar recursos económicos para el impulso y desarrollo de las diferentes actividades artísticas y artesanales en la entidad.

“Estamos consolidando un trabajo de resultados con la suma de voluntades de todos los sectores de la sociedad, y es esencial continuar en esa dinámica para obtener una aceleración de la tasa de crecimiento económico y de esta forma, potenciar el desarrollo y lograr una trasformación económica y social verdadera, que impacte de manera efectiva en la ciudadanía”, subrayó.

Bello Guerra aseveró que la gestión realizada desde el Poder Legislativo permitirá el impulso del trabajo realizado en cerámica, bordados, tallado de madera, orfebrería, alfarería, textil, sin restar importancia de las demás ramas artesanales y que constituyen un patrimonio estatal.

Destacó la implementación de una política proactiva, que genere las condiciones para el crecimiento del sector productivo, forjando una mejor calidad de vida para las y los oaxaqueños.

Exhortó a quienes conforman los tres niveles de gobierno para que exista un compromiso real de trabajo para atender las necesidades de la sociedad, y específicamente, sumar esfuerzos para apoyar y beneficiar a las y los artesanos, generadores de cultura, tradición y riqueza, puntualizó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial