Inicia acciones el puente aéreo a comunidades afectadas por “Beatriz” en Oaxaca

Comunidades afectadas por "Beatriz"
Abastecen de ayuda humanitaria a comunidades de difícil acceso por derrumbes carreteros.

* Salen los primeros tres helicópteros para entregar ayuda a las comunidades incomunicadas vía terrestre

* Entrega Murat víveres a los afectados por tormenta tropical “Beatriz”

* Suman siete escuelas afectadas por la Tormenta Tropical “Beatriz”

* Entrega Sedesoh despensas a damnificados por Beatriz en Juchitán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO),  con apoyo de la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), inició acciones para que mediante un puente aéreo se logre abastecer de ayuda humanitaria a las comunidades con difícil acceso por derrumbes carreteros en Oaxaca.

Luego de las lluvias originadas por la Tormenta Tropical “Beatriz”, comunidades de la Sierra Sur y la Costa quedaron incomunicadas vía terrestre. Ante esta situación el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó la decisión de enviar ayuda vía aérea, por lo que esta mañana salieron los tres primeros helicópteros del hangar del Gobierno del Estado.

El coordinador Estatal de Protección Civil, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, informó que más de una tonelada de alimentos será trasladada en este primer vuelo de las aeronaves, mientras que vía terrestre se llevará la ayuda a la 44/a zona militar con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Señaló, que vía terrestre, se llevará la ayuda en coordinación con dependencias gubernamentales, las que trasladarán: dos mil litros de agua para consumo humano y más de una tonelada de apoyo. Los helicópteros establecerán el punto  más cercano a las poblaciones donde cargarán los productos y los entregarán en las comunidades más afectadas.

Dentro de las comunidades a las que se hará llegar hoy la ayuda mediante esta vía se encuentran: San Mateo Piñas, San Juan Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, San Miguel del Puerto, San Andrés Lovene, la agencia de Santa Catarina Xanaguía, Santiago Lapaguía y Santa María Xadani.

Bohórquez Reyes dijo que se mantendrá el contacto con las autoridades municipales y las comunidades para apoyar en todos los aspectos a los ciudadanos que resultaron afectados por este evento hidrometeorológico.

Murat Hinojosa entregó este domingo víveres y ayuda humanitaria a tres localidades de la Sierra Sur y la Costa.
Murat Hinojosa entregó este domingo víveres y ayuda humanitaria a tres localidades de la Sierra Sur y la Costa.

* Entrega Murat víveres a los afectados por tormenta tropical “Beatriz”

Murat Hinojosa entregó este domingo víveres y ayuda humanitaria a tres localidades de la Sierra Sur y la Costa que resultaron afectadas por la tormenta tropical “Beatriz”.

El titular del Ejecutivo informó que a través del puente aéreo establecido en la 44 Zona Militar de Miahuatlán para hacer llegar los apoyos, hasta el momento se han entregado 324 despensas y 50 colchonetas en Santa María Ozolotepec; 135 despensas en San Juan Ozolotepec y 130 en San Mateo Piñas; 260 despensas en San Marcial Ozolotepec, 65 y 150 en las localidades de Santa Catarina Xanaguia y San Andrés Lovene, respectivamente.

Asimismo, personal médico y las brigadas conformadas por personal de las distintas dependencias de los gobiernos federal y estatal, ya se encuentran en el lugar para atender a las personas damnificadas.

Murat Hinojosa aseveró que toda vez que las vías de comunicación no se establecerán en las próximas 36 horas, en total se entregaron mil 64 despensas el día de hoy y 50 colchonetas a estas comunidades para garantizar la alimentación de la población.

“Estamos trabajando y realizando todo lo humanamente posible para hacer llegar los víveres y la ayuda humanitaria a los pobladores de Ozolotepec”, afirmó.

El Gobierno del Estado, a través de la CEPCO, con apoyo de la Policía Federal Preventiva y la Sedena, estableció el puente aéreo para hacer llegar la ayuda humanitaria a las comunidades con difícil acceso por derrumbes carreteros en Oaxaca.

Suman siete las escuelas afectadas por la Tormenta Tropical "Beatriz".
Suman siete las escuelas afectadas por la Tormenta Tropical “Beatriz”.

* Suman siete escuelas afectadas por la Tormenta Tropical “Beatriz”

El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), continúa con los recorridos y atención a escuelas que tienen reporte de daños causados por el paso de  la Tormenta Tropical “Beatriz”. Con la escuela Telesecundaria del municipio de San Juan Ozolotepec, ubicado en la Sierra Sur, suman siete inmuebles afectados.

El informe del área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO determinó que esta institución sufrió varias afectaciones al presentar una inundación en su totalidad; debido a que el agua alcanzó el metro de altura, se reportan pérdidas en mobiliario y equipo de cómputo.

Las demás instituciones dañadas son el Jardín de Niños “Gustavo Adolfo Becquer” de San Sebastián Río Hondo, Miahuatlán; la primaria “Cristóbal Colón” de El Mazunte, Santa María Tonameca; el Jardín de Niños “Sigmund Freud” y la primaria “Margarita Maza de Juárez, ambas de San Agustinillo Tonameca.

Además de la Secundaria General número 167 “Rafael Ramírez” de El Mazunte, Santa María Tonameca; y el Jardín de Niños “Doroteo Arango” de la comunidad del Vigía del Municipio de San Pedro Pochutla.

Entre las siete instituciones educativas afectadas suman una población escolar de 634 alumnas y alumnos, además de 36 profesoras y profesores. Se espera que con las acciones del Gobierno del Estado en las próximas horas se normalicen las actividades académicas en estas escuelas.

Por instrucciones del gobernador, las distintas áreas del IEEPO continúan en intensos recorridos y revisiones por las zonas más golpeadas por el reciente fenómeno meteorológico para sumar o descartar daños y, en su caso, generar acciones inmediatas de respuesta.

El Voluntariado DIF continúa con el acopio de alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de higiene y limpieza, entre otros.
El Voluntariado DIF continúa con el acopio de alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de higiene y limpieza, entre otros.

* DIF Estatal entrega apoyos a poblaciones de Ozolotepec

Ante los daños causados por la Tormenta Tropical “Beatriz”, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, entregó diversos apoyos a familias afectadas por las intensas lluvias en comunidades de la Sierra Sur.

En seguimiento a las instrucciones del gobernador del Estado, y de la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán  de Murat, el organismo asistencial acudió al puente aéreo establecido en la 44/a Zona Militar, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz,  para hacer entrega  de los  víveres e insumos para  las y los oaxaqueños afectados.

Encabezados por la directora del organismo asistencial, Mariana Nassar Piñeyro, el equipo DIF Oaxaca, transportó los apoyos para las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico en Ozolotepec.

En el lugar, la directora del DIF expresó el compromiso del  organismo estatal de atender a la población e informó que la entrega de ayuda continuará llevándose a las zonas afectadas.

En tanto, el Voluntariado DIF continúa con el acopio de alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de higiene y limpieza, ropa y calzado, los cuáles pueden entregarse en sus instalaciones, en Avenida Juárez 914, a un costado de la Gasolinera DIF,  y en las oficinas centrales del organismo, en calle Vicente Guerrero 114, Colonia Miguel Alemán.

Entrega Sedesoh despensas en la Séptima Sección, en Cheguigo bajo, callejón Negrete.
Entrega Sedesoh despensas en la Séptima Sección, en Cheguigo bajo, callejón Negrete.

* Entrega Sedesoh despensas a damnificados por Beatriz en Juchitán

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) entregó cientos de despensas a las autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo, que resultó dañado por el paso de la Tormenta Tropical “Beatriz”.

Las despensas compuestas por productos como: aceite, arroz, atún, harina, frijol, papel sanitario y galletas de avena, entre otras, serán repartidos en la Séptima Sección, en Cheguigo bajo, callejón Negrete, y entre cientos de damnificados que resultaron dañados por “Beatriz”.

Desde la declaración de contingencia, el pasado jueves, la Sedesoh se ha mantenido atenta con la presencia de los coordinadores General de Módulos de Desarrollo, Javier Jiménez Herrera; de la Zona Sur, Rodrigo Velázquez; y el de la Zona Norte, Roberto Reyes Vera; así como los delegados regionales del Istmo y Costa, Manuel León y Víctor Carrillo.

En ese sentido, el titular de la Sedesoh, ha llamado a los integrantes de la dependencia a trabajar atenta y permanentemente en las regiones que resultaron afectadas, con el propósito de crear una estrategia que garantice el bienestar social de las personas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial