Inicia campaña de acceso a la prueba de VIH/SIDA en el Istmo de Oaxaca

Del 20 al 31 de octubre
En lo que va del año, registran 45 casos de VIH: 19 mujeres y 27 hombres
* Registrados mil 284 casos de 1988 a 2013 en el Istmo, ocupando el lugar número tres a nivel estatal, después de Valles Centrales y Tuxtepec

Juchitán, Oax., 21-oct-2014.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA-CAPASITS) llevan a cabo la “Campaña Regional de Acceso a la Prueba de VIH” del 20 al 31 de octubre en la región del Istmo.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, Daniel López Regalado, informó en entrevista que se efectuarán sesiones educativas sobre la prevención de esta enfermedad, así como la detección a través de pruebas rápidas.

Lo anterior mediante una unidad móvil y personal capacitado del COESIDA-CAPASITS: El día 20 de octubre se inició en Salina Cruz; 21 y 22 continuará en San Blas Atempa; 23 y 24 en Tehuantepec; 27 en Matías Romero; 28 en ciudad Ixtepec y del 29 al 31 de octubre en Juchitán de Zaragoza, en los centros de salud de las diferentes localidades.

Luego de señalar que la prevención es el arma principal para salvaguardar la salud de la población, recordó que este problema de salud pública es un padecimiento infeccioso causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca al sistema de defensas del ser humano y lo deja desprotegido ante cualquier micro-organismo.

López Regalado detalló que en la región del Istmo los SSO han registrado un total de mil 284 casos en el periodo comprendido de 1988 a 2013, ocupando el lugar número tres a nivel estatal, después de Valles Centrales y Tuxtepec.

Y en lo que va del año, la dependencia registró 45 casos de VIH: 19 mujeres y 27 hombres en el grupo de edad de 15 a 70 años.

Recordó que para saber si se es portador, es necesaria una prueba específica de laboratorio que detecta anticuerpos contra el virus, y para tomar la decisión sobre hacerse o no la prueba es necesario que se valore el riesgo al que se ha estado expuesto.

Para ello considere las siguientes situaciones: Factores de riesgo; Tengo o he tenido relaciones sexuales (vaginales, anales u orales), sin protección con una o más personas de igual o diferente sexo; Y tengo relaciones sexuales ocasionales con una o más personas de igual o diferente sexo.

Asimismo, Tengo relaciones sexuales con una persona que vive con VIH o Sida; Estoy embarazada o quiero embarazarme; Uso drogas intravenosas; Tengo o he tenido alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS); Trabajo en el Sector Salud y he tenido algún accidente de trabajo y He hecho pactos de sangre.

El jefe del sector destacó que el combate a la epidemia de VIH/SIDA debe basarse en principios éticos aceptados universalmente, de respeto pleno a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, lo que implica una acción enérgica para combatir el estigma y la discriminación.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial