Inicia con peatonal Francisco I. Madero, programa de corredores culturales en el Centro Histórico del DF

México, DF.- Espacios públicos emblemáticos del Centro Histórico se convertirán en escenario al aire libre de diversas expresiones artísticas. Bailarines, músicos, intérpretes y artistas vinculados a las artes escénicas expondrán su arte en la vía pública para disfrute de capitalinos y visitantes nacionales y extranjeros al primer cuadro de la Ciudad.

Durante la presentación del Programa de Corredores Culturales en el Centro Histórico, la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Nina Serratos, informó que la primera etapa de este proyecto iniciará en el Corredor Cultural Madero, el cual abarca del Eje Central hasta el Zócalo capitalino, mismo en el que a partir del 6 de julio, tendrán lugar actividades artísticas cada viernes, sábado y domingo.

Además de acercar la cultura a toda la población sin distingo alguno y bajo una visión de equidad, otro objetivo consiste en brindar espacios a talentosos artistas que están alejados del circuito comercial y tienen escasas oportunidades de llegar al público capitalino. Además de incorporar a los egresados de las principales escuelas de teatro y danza de otras instituciones, como de la propia Secretaría de Cultura, que tendrán en este Corredor Cultural de Madero, la oportunidad de escenificar sus propuestas.

Cada semana hasta el mes de diciembre, se realizarán dichas actividades culturales en sitios emblemáticos de este Corredor Peatonal, tales como el Atrio de San Francisco, el Balcón del Museo del Estanquillo, la Plaza de la Constitución y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, todos escenarios urbanos dotados de una centenaria arquitectura, “ejemplo de salvaguarda del patrimonio histórico que animan a ver y disfrutar la Ciudad desde una perspectiva diferente”, señaló la titular de Cultura en la ciudad.

Además, de otras plazas que se sumarán como la Plaza Tolsá para ciclos de cine. De manera que durante el mes de julio, en el Atrio de San Francisco se llevará a cabo un Festival de Coros, los viernes y sábados en un horario vespertino. Los domingos este recinto tendrá una programación dirigida al público infantil con montajes de teatro, conciertos musicales, danza y talleres de creatividad.

En el balcón del Museo del Estanquillo habrá sopranos y tenores interpretando las arias más populares de la ópera. En el Zócalo capitalino, la plaza pública más importante del país, los sábados y algunos domingos, se darán cita elencos artísticos multidisciplinarios y se presentarán eventos con diversas temáticas como la que tendrá lugar el sábado 7 de julio , en la que María Inés Montilla y el Quinteto Negro La Boca, estarán presentes con música y baile de tango.

En colaboración con la Secretaría de Cultura de Oaxaca, se ofrecerá una fiesta de color, música y tradición, La Guelaguetza, acompañada por la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil, Benito Juárez y por la Sinfónica Juvenil, Manuel M. Ponce.

“Pretendemos que la ciudadanía explore de forma creativa sus calles históricas”, comentó la titular por de la Secretaría de Cultura del DF, al señalar que a este corredor cultural se sumarán en breve la Plaza de Santo Domingo y la Alameda Central una vez que concluya su restauración.

“En esta administración, a cargo del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, seguiremos implementando políticas públicas para hacer de la cultura un pilar fundamental para el desarrollo sustentable”, afirmó acompañada por el representante de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, Julián Monroy Huerta y Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo -donde se llevó a cabo la presentación-.

Por su parte, el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, consideró que este proyecto permitirá consolidar el proceso de regeneración urbana, revitalización y reencuentro de la población con su pasado histórico en el Primer Cuadro de la capital del país.

La iniciativa de los Corredores Culturales permite celebrar que el Centro Histórico, después de haber dejado de serlo, se ha vuelto a convertir en el principal polo cultural de la Ciudad de México. Es el principal espacio de manifestación de miles de artistas, aseguró.

Paulatinamente, en los próximos meses otros corredores culturales comenzarán a funcionar, por ejemplo uno hacia el sur del Centro Histórico, el cual incluirá a Regina y San Jerónimo y otro más al oriente, en el contorno del Barrio de la Merced, la Plaza de la Aguilita, el Corredor Peatonal de la Alhóndiga y la Iglesia de la Santísima.

Otro más se planea hacia el norte del Centro Histórico, desde Madero hasta la Plaza de Garibaldi y uno más comprenderá San Ildefonso, Santo Domingo y la Plaza de Loreto, parte fundamental de la vieja Ciudad de México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial