Inicia consumo de alcohol en México en infancia y adolescencia, urge combatirlo: PVEM

Localiza Policía Federal laboratorio clandestino de droga sintética en Arteaga, Michoacán
28 abril, 2014
Concluye en el país
Concluye Policía Federal operativo “Semana Santa 2014” con más de 146 mil ayudas a la población
28 abril, 2014

Inicia consumo de alcohol en México en infancia y adolescencia, urge combatirlo: PVEM

Senador de la República

Pide generar y reforzar las campañas para inhibir el consumo de alcohol en niños y jóvenes

Senador de la República

Pide generar y reforzar las campañas para inhibir el consumo de alcohol en niños y jóvenes

* Poco más de la mitad de la población que ha consumido alcohol, el 55 por ciento, lo hizo antes de los 17 años: Melgar Bravo

México DF.- El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Armando Melgar Bravo, pidió reforzar las campañas contra el consumo de alcohol en niños y adolescentes, toda vez que lamentablemente en México el inicio de su uso es antes de los 17 años de edad.

Mediante un punto de acuerdo solicitó a la Secretaría de Salud (Ssa) crear un programa para la prevención y concientización del consumo de alcohol, en escuelas primarias y secundarias, así como informes sobre el número de inspecciones de verificación realizadas a expendios de venta de bebidas alcohólicas, restaurantes y bares, además del número de sanciones emitidas en cada inspección, especificando aquellas por venta de bebidas a menores de edad.

Del mismo modo, en el documento se exhorta a la Comisión Nacional Contra las Adicciones, en coordinación con gobiernos de las entidades federativas y los municipios, para que se establezcan y fortalezcan los programas de combate al consumo de alcohol en menores de edad.

Por otra parte pidió generar y reforzar las campañas para inhibir el consumo de alcohol en niños y jóvenes, dirigidas a alumnos y padres de familia de instituciones públicas y privadas de nivel básico y media superior.

En el mismo sentido pidió a los gobiernos locales a que implementen operativos de vigilancia que impidan la venta y consumo de alcohol a quienes no cumplen con la mayoría de edad.

Lo anterior, agregó, obedece a que las consecuencias del consumo de alcohol en menores son preocupantes, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, el alcohol es una de las tres principales causas de muertes en los jóvenes entre 15 y 24 años.

En tanto, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 muestra que el consumo de alcohol se incrementó 10 por ciento a nivel nacional, con respecto a la encuesta de 2008 al haber pasado de una incidencia de 61.3 a 71.3 por ciento de la población, comentó.

“Esta práctica tiene un inicio temprano, poco más de la mitad de la población que ha consumido alcohol, el 55 por ciento para ser exactos, lo hizo antes de los 17 años”, reportó Melgar Bravo.

El senador expresó que el punto de acuerdo busca la coordinación entre los niveles de gobierno para que implementen y fortalezcan las acciones y campañas enfocadas en prevenir el consumo de alcohol en este sector de la población en el país.