Inicia COPARMEX CDMX reuniones para elaborar propuesta de reconstrucción de la ciudad

Titular de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de COPARMEX
Existe una iniciativa donde el objetivo final es que las personas puedan recuperar su vivienda.

* Ya existe una iniciativa donde el objetivo final es que las personas puedan recuperar su vivienda
* Que el costo de ella sea el equivalente a un crédito de una renta de mercado a un plazo ideal de 10 años, sólo le falta apoyo

Ciudad de México.- La COPARMEX CDMX inició una ronda de reuniones multidisciplinarias y de participación de diversos sectores de la actividad empresarial en la Ciudad de México, con la reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos registrados en septiembre pasado como el tema central, en donde se discuten, analizan y proponen diversas iniciativas en ese sentido.

La reunión estuvo presidida por el titular de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Centro Empresarial, Ignacio Cabrera Fernández, quien subrayó que “este ciclo de reuniones es con el objetivo que como COPARMEX CDMX se genere una propuesta dirigida a las autoridades, legisladores y a la comunidad en general que está interesada en conocer la posición de la COPARMEX ante un reto como éste”.

Agregó que este es el momento de revisar la normatividad, saber hacia dónde vamos, qué ciudad queremos porque tenemos un marco jurídico caduco en materia de planeación urbana y los reglamentos que incluyen la cuestión técnica deben revisarse, pues la modificación más reciente fue tras el sismo de 1985, “pero ya nos dimos cuenta que no fue suficiente”.

Cabrera Fernández comentó que una parte importante de la propuesta a la Jefatura de Gobierno de la CDMX es cómo se incentivará a los desarrolladores privados para que participen con la inversión de recursos económicos y de ese modo incrementar el parque de vivienda disponible para los afectados por el sismo.

Aunque reconoció que ha habido propuestas por parte de varios sectores en el rubro de la vivienda como es INFONAVIT, FOVISSSTE, e incluso una más que la Jefatura de Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa, misma que ni siquiera ha sido analizada, discutida ni aprobada pese a que ya transcurrió más de un mes del sismo.

Expuso que la mayoría de los afectados son personas de la tercera edad que están en situación de desesperación porque su único patrimonio era la vivienda que se derrumbó o se encuentra inhabitable, y viven en situación precaria debajo de un hule que les cubre de las inclemencias del tiempo.

“Están aterrados ante la alternativa de hacerse de un crédito hipotecario a estas alturas de su vida… Y pese a que existen inmobiliarias que están dispuestas a participar, éstas no son recibidas o les cancelan las citas. Estamos paralizados”, señaló Cabrera Fernández.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial