Inicia curso sobre Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la SRE

México.- Hoy se inauguró en la Cancillería el Curso sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual se extenderá hasta el 13 de julio. El curso es organizado por el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El curso tiene como objetivo familiarizar a 41 líderes indígenas y funcionarias y funcionarios públicos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a fin de que el conocimiento adquirido sea replicado en sus comunidades, organizaciones e instituciones.

Durante la inauguración, el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería, Embajador Alejandro Negrín, señaló que el Gobierno de México apoyó la realización de este curso en el contexto de la promulgación de las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo. Igualmente, explicó que este esfuerzo está en consonancia con las acciones que se han llevado a cabo en México para garantizar los derechos de los pueblos indígenas en ámbitos como la educación, salud y acceso a la justicia a través de la formación de intérpretes.

Asimismo, subrayó que México ha sido un actor central en la creación de un régimen jurídico internacional para la protección de los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPI) y el establecimiento de la Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Comisión de Derechos Humanos (hoy el Consejo de Derechos Humanos) de la ONU, precisamente a iniciativa de México.

En la inauguración participaron también el Representante de la OEA en México, Embajador Antonio Araníbar Quiroga; el Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, Doctor Luis Toro; y la Directora General de Planeación y Consulta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Doctora Mirna Aragón.

Con estos esfuerzos, la Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso con la promoción de los más altos estándares de los derechos de los pueblos indígenas.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial