Inicia diálogo sobre relaciones México-Centroamérica hacia el 2020

Vanessa Rubio Márquez

• Estuvieron presentes Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica y la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez

San José, Costa Rica.- Con la participación de la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, fue inaugurado en San José, Costa Rica, el diálogo “Las Relaciones México-Centroamérica hacia el 2020”.

La Presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, al participar en el encuentro, destacó la importancia del ejercicio de diálogo y discusión de ideas para estrechar las relaciones entre los países de la región centroamericana con México.

Por su parte, el Canciller costarricense, Enrique Castillo, destacó la relación de socio estratégico privilegiado que Costa Rica tiene con México.

Se trató de un espacio propicio de discusión sobre el futuro de las relaciones de México con los países de Centroamérica. Teniendo como marco la próxima visita de Estado que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará a Costa Rica y a su participación en la Primera Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y México, un grupo de 40 expertos analizaron nuevas formas de fortalecimiento del diálogo político en la región.

En el Diálogo participaron expertos de instituciones académicas, empresarios, funcionarios de gobierno y de organismos internacionales, quienes formaron tres mesas de trabajo y discusión. La primera abordó los desafíos políticos: entre ellos el posicionamiento regional y de seguridad.

La segunda mesa discutió ampliamente la generación de oportunidades y crecimiento económico, para lo cual se dividieron en dos grupos: comercio e inversión, e integración física y logística. Finalmente, hubo una mesa de trabajo relativa al enfoque integral de la cooperación en el ámbito social y técnico, que contó con la participación del Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle Pereña.

Las conclusiones de cada una de las mesas servirán de insumo para la Primera Cumbre México–Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial