Inicia DIF Oaxaca pláticas sobre la prevención del delito de trata de personas

Con trasplante de médula ósea
Con un trasplante de médula ósea venció al cáncer
30 enero, 2017
Participan cien aspirantes
Capacita Seculta a artistas y creadores aspirantes al proyecto PECDA 2016-2017
30 enero, 2017

Inicia DIF Oaxaca pláticas sobre la prevención del delito de trata de personas

Pláticas preventivas en escuelas

Invitan a niñas, niños y jóvenes a reflexionar sobre los peligros de este delito.

Pláticas preventivas en escuelas

Invitan a niñas, niños y jóvenes a reflexionar sobre los peligros de este delito.

Villa de Zaachila, Oaxaca.- La prevención y atención a la infancia es una prioridad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, por lo que este fin de semana inició una serie de pláticas dirigidas a niñas, niños y jóvenes para prevenirlos sobre un delito que ha proliferado en el país, la trata de personas.

En coordinación con  la Dirección de Desarrollo Familiar y Comunitario, este día iniciaron las pláticas en la  Agencia de San Pedro la Reforma, perteneciente al Municipio de la Villa de Zaachila, en la Escuela Primaria “Benito Juárez” de esta localidad invitando a los asistentes a reflexionar sobre los peligros de este delito.

Ana Laura Ramírez Cruz, integrante del DIF que impartió la plática, enfatizó que estas acciones buscan concientizar a los jóvenes a ser cuidadosos en su vida cotidiana, para evitar ser víctimas de este delito, y a su vez, darles  a conocer los factores de riesgo y las medidas de protección que deben tomar para prevenir este problema.

Esta primera reunión contó con la participación de 213 alumnos de primero y quinto grado, los niños y jóvenes escucharon con atención las formas de captación de este tipo de delito, cómo son utilizados los menores una vez que caen en esta red de ilícitos y a través de una proyección fueron sensibilizados sobre la forma y uso  responsable de las redes sociales, ya que hoy en día es la manera más fácil de que los delincuentes se acerquen a sus víctimas.

Ante esta situación, exhortó a estudiantes a evitar aceptar regalos de extraños, no dar información a personas, aún dentro de su círculo social, pues este ilícito tiende a atraer a las personas mediante engaños, amenazas o promesas para  después explotarlas en diferentes ámbitos como el sexual y laboral.

Ramírez Cruz invitó a los menores a tener confianza en sus padres, maestros y amigos, a fin de evitar ser víctimas de cualquier tipo de delito. Además de la trata de personas le hablaron sobre un tema muy en  boga, el Bullying.

Con estas acciones, se busca prevenir y evitar que niños y jóvenes sean víctimas del delito. Se pretende que las niñas, niños y jóvenes  logren convertirse en agentes de cambio social, y lograrlo a través de una mejor educación, sano desarrollo y actuando de manera positiva.