Inicia en Cuicatlán vacunación contra Virus del Papiloma Humano para el Bienestar de la Mujer

Campaña de vacunación
La meta es vacunar a 27 mil niñas y adolescentes de entre 9 y 12 años de edad
** A partir de este jueves, se vacunará a 27 mil niñas y adolescentes de entre 9 y 12 años, y se harán estudios a más de 72 mil mujeres de 35 a 64 años

** Entrega ambulancia y equipo al Hospital General de Cuicatlán, por más de tres millones de pesos

** El reto es que ninguna mujer muera por enfermedades prevenibles, y que se entreguen buenas cuentas en materia de indicadores de salud, afirma el gobernador

San Juan Bautista Cuicatlán, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo puso en marcha aquí el Programa de Prevención del Virus del Papiloma Humano para el Bienestar de la Mujer, que se enmarca dentro de la estrategia Bienestar, con el cual se busca prevenir el Cáncer Cérvico Uterino, que causa en promedio 175 muertes al año en la entidad.

Previo a la Décima Audiencia Pública y en un acto que se desarrolló en la explanada del Hospital General “Alberto Vargas Merino”, el mandatario estatal atestiguó la aplicación de las primeras dosis de vacuna a las niñas Mariana Velasco Izúcar y Aitza Cruz Jurado, con lo cual arrancó este programa de gran significado para la preservación de la vida.

Acompañado del secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos y el munícipe Jorge Gil López Esteva, señaló que se tiene como meta vacunar a 27 mil niñas y adolescentes de entre 9 y 12 años de edad, destacando que se trata de una vacuna de gran calidad y efectividad.

Indicó que el costo del biológico en las unidades de medicina privada es cercano a los dos mil pesos, lo cual limita el acceso a miles de mujeres de condición humilde a fin de recibir la inmunización pues son tres aplicaciones las que tienen que hacerse, una a los nueve años, otra seis meses después y la última cinco años después.

Ante la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, abundó que también se practicará la prueba del Virus del Papiloma Humano a más de 66 mil mujeres de 35 a 64 años de edad y se realizarán estudios de Papanicolaou a alrededor de 6 mil 500 oaxaqueñas de 25 a 34 años.

Precisó que con esto se podrá prevenir y preservar la salud de casi 100 mil mujeres oaxaqueñas con una inversión de 13.6 millones de pesos, a través del programa Bienestar, y se cumple el compromiso que asumió desde su campaña para que todas las mujeres de Oaxaca, sin excepción alguna, estén protegidas contra el Papiloma Humano.

Uno de los retos de su gobierno es seguir reduciendo los índices de mortalidad entre las mujeres y demás sectores de la población, al tiempo que mencionó otras acciones que se desarrollan para lograr este objetivo como la entrega, en breve, de las primeras 50 ambulancias a municipios que carecen de estas unidades para el traslado de pacientes, reiteró.

Cué Monteagudo dijo que en total serán 250 las ambulancias que se entreguen este año, a las que se sumarán otras 200 para el 2012, además que se continuará con el servicio de la ambulancia aérea que ya ha salvado más de 150 vidas.

Tenorio Vasconcelos enfatizó a su vez que el biológico a aplicarse es la mejor vacuna disponible en el mundo, y señaló que el Cáncer Cérvico Uterino afecta anualmente la vida de 270 mil mujeres a nivel mundial, ocasionándoles la muerte.

En México alrededor de cuatro mil mujeres fallecen anualmente en tanto que en el estado de Oaxaca este padecimiento representa la primera causa de muerte para mujeres de 25 años y afecta de mayor manera a las de 45 años, falleciendo anualmente 175 mujeres por esta patología, lo que representa que cada dos días muere una mujer por esta causa, mencionó.

Asimismo mil 600 mujeres se diagnostican cada año con lesiones precancerosas de las cuales 236 terminan con cáncer in situ y 81 con un cáncer invasor, agregó.

josé

One thought on “Inicia en Cuicatlán vacunación contra Virus del Papiloma Humano para el Bienestar de la Mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial