Inicia en Oaxaca Taller Internacional de Pueblos Indígenas y Cambio Climático

Pueblos Indígenas y Cambio Climático
Previo al acto inaugural realizan la ceremonia espiritual con flores, copal y albahaca
** Inaugura el taller el Representante Especial de México para Cambio Climático ante la ONU, Luis Alfonso de Alba Góngora

Oaxaca, Oax.- Con la presencia del Representante Especial de México para el Cambio Climático, Luis Alfonso de Alba Góngora, así como representantes indígenas de los cinco Continentes, dio inicio hoy aquí el segundo “Taller Internacional de Pueblos Indígenas y Cambio Climático”.

Este evento trae a Oaxaca la presencia de quienes desde el seno de las Naciones Unidas contribuyen con la cuestión indígena mundial en relación con las afectaciones del cambio climático en los pueblos indígenas de América del Norte, América del Sur, América Central, Región del Ártico, África, Oceanía, Asia, y México.

Antes del arranque formal de los trabajos en este importante encuentro, se realizó la ceremonia espiritual con flores, copal y albahaca, buscando la reconciliación con la Madre Tierra y ejerciendo una de las tradiciones milenarias que hacen conciencia de las fuerzas que ordenan el Universo.

Al iniciar estas jornadas de diálogo, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, reiteró la convicción del gobernador Gabino Cué Monteagudo por incluir a las comunidades indígenas en la toma de decisiones sobre su territorio y sus posibilidades de desarrollo.

“El gobernador de Oaxaca manifiesta de esta manera su preocupación por las duras consecuencias del cambio climático en los pueblos indígenas y abre la posibilidad de participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, de los asuntos que les corresponden como dueños de sus territorios y sus recursos naturales”, aseguró.

A partir de este lunes 10 y hasta el miércoles 12 de octubre, el Centro Cultural Santo Domingo albergará este intercambio de experiencias, vocación ecológica y naturalista entre los pueblos del mundo.

Los resultados de esta reunión servirán para formular propuestas importantes que serán discutidas en la 17º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático a realizarse en Durban, Sudáfrica del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

Al dar la bienvenida a los representantes de la comunidad mundial, el coordinador General de Financiamiento y Vinculación Internacional del Gobierno del Estado, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, expresó que este espacio es un escenario ideal que servirá para diseñar mecanismos de sustentabilidad en desarrollo del estado, objetivo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo.

Afirmó que la preservación de la naturaleza es un eje sin el cual no podríamos vislumbrar el derecho que tienen los pueblos indígenas a cuidar su territorio, “los derechos de las comunidades indígenas, son fundamentales para comprender estos temas; complementando sus ideas con la necesaria consideración del tema de la equidad de género y el desarrollo de los pueblos indígenas y reivindicar su derecho a ser escuchados y respetados”.

Al hacer uso de la palabra Jhoan Carling, representante del Cónclave Indígena, agradeció la participación de las hermanas y hermanos indígenas del mundo, agradeciendo a OXFAM y WWF por su apoyo a este Segundo Taller Técnico Internacional sobre Pueblos Indígenas y Cambio Climático, que buscará las adecuadas y mejores soluciones.

En acto inaugural, el Representante Especial de México para Cambio Climático ante la ONU, Luis Alfonso de Alba Góngora, expresó su agradecimiento al gobierno de Oaxaca por la iniciativa de este Taller Internacional, con la coordinación de Adelfo Regino Montes y el apoyo de Jhoan Carling, de Filipinas, representante del Cónclave Indígena.

“Estamos abriendo espacios de participación y diálogo con los distintos niveles de gobierno para poder identificar la manera en que podemos avanzar en una agenda común y para el gobierno federal es muy importante ser parte de este esfuerzo en la agenda internacional y la presencia de la embajadora Diseko, de Sudáfrica es garantía de trascendencia para lo que aquí reflexionaremos”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial