Inicia este sábado la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña

Secretario de Cultura del gobierno de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa

*Se han preparado más de 30 actividades del 21 al 30 de julio, en el marco de las Fiestas de los Lunes del Cerro

Oaxaca.- La Cultura representa una herramienta de sustentabilidad y desarrollo para Oaxaca, enfatizó Andrés Webster Henestrosa, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, al anunciar el inicio de la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña 2012, en el marco de las celebraciones del Lunes del Cerro.

Por lo cual, subrayó que Gobierno del Estado trabaja para fomentar la creatividad artística en todas sus expresiones y desde las múltiples visiones de nuestra variedad de pueblos.

Asimismo dio a conocer que se tienen programadas más de 30 actividades, del 21 al 30 de julio, en diferentes sedes como el Jardín el Pañuelito, Plaza de la Danza, agencias municipales de la capital y en el Zócalo de la Ciudad de México, enfatizado la presencia de grupos folclóricos de todo el estado, así como el reconocimiento a la trayectoria de promotores culturales.

Webster Henestrosa explicó que habrá una coreografía monumental del Istmo de Tehuantepec, con música, baile y danzas tradicionales, se realizará este sábado 21 en la Plaza de la Danza a las 20 horas. Las Chinas Oaxaqueñas y danzantes de la pluma, se presentarán con danzas y bailes patronales de los Valles Centrales el sábado 29 de julio a las 20 horas, en el mismo escenario.

El programa incluye la presentación de 120 niños y jóvenes interpretando música tradicional de la Mixteca, el martes 24 a las 20 horas en el Jardín El Pañuelito y la majestuosa presentación del disco “Guelaguetza Sinfónica” de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, el jueves 26 de julio.

En el Zócalo de la Ciudad de México, el sábado 28 de julio a las 6 de la tarde se presentará la Banda Infantil y Juvenil Benito Juárez.
Asimismo Webster Henestrosa, titular de SECULTA sostuvo que nueve promotores serán reconocidos por dedicar gran parte de su vida a favorecer la salvaguarda de la identidad cultural de las comunidades, el respeto hacia la diversidad de expresiones culturales y sobre todo, por generar procesos de sustentabilidad para las familias de los creadores.

En el Jardín el Pañuelito, un espacio tradicional para la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña, a partir del sábado 21 de julio a las 17: 45 horas, se iniciará con el reconocimiento a Rubén Jorge López, de 74 años de edad, quien ha sido promotor incansable de la música tradicional de la Sierra Sur.

El domingo 22, a las 16:45 horas, tocará el turno a Mauro Delgado Jiménez, quien además de promover la música tradicional Mixe, ha sido un formador de bandas de la Sierra Norte.

El lunes 23, a las 16:45 horas, será Efrén Mayrén Santos, quien se ha dedicado a promover y fomentar el gusto por la música tradicional afromestiza, de la región de la Costa, el martes 24, a la misma hora, Edilberto Venustiano Martínez, será reconocido por el trabajo de promoción de la Danza de la Maroma, de la región de la Mixteca, una danza que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

El miércoles 25, a las 16:45 horas, Laureano Martínez, artesano de Teotitlán del Valle, quien, además de elaborar los tapetes tejidos en telar, es creador de los penachos que se utilizan en la Danza de la Pluma, él será homenajeado por su incansable labor a favor de una de las danzas de la región de Valles Centrales, que ha sido reconocida por el público nacional e internacional.

El jueves 26, a las 16:45 horas, el maestro Miguel Ángel Schultz, será otro de los personajes dentro de la cultura oaxaqueña reconocido por la SECULTA, por su incansable trabajo en la promoción de las tradiciones, danzas y música del estado.

El viernes 27, a las 16:45 horas, Felipe Matías Velasco, originario de Tuxtepec, con 73 años, será objeto del reconocimiento por su trabajo como artesano, poeta y cronista costumbrista de la región del Papaloapan.

El sábado 28 de julio, a las 17:45 horas, el maestro Narciso Lico Carrillo, compositor de piezas tradicionales obtendrá un merecido reconocimiento por parte del Gobierno del Estado, por su contribución al fortalecimiento de la música oaxaqueña.

Finalmente, el domingo 29, a las 16:45 horas, procedente de la Región del Istmo, el maestro Florentino Morales Cartas, será homenajeado por su labor al frente de la Banda “Princesa Donají” de Santo Domingo Tehuantepec y su incansable trabajo en la promoción de de la música tradicional istmeña.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial