Inicia este sábado Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, Mextrópoli

Ciudad Mextrópoli
Se trata de cinco días en que los asistentes participarán en diversas actividades
* Los interesados podrán registrarse a talleres, exposiciones, recorridos arquitectónicos, entre otras actividades

México, DF.- Del 22 al 26 de marzo se realizará el Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, Mextrópoli, que ofrecerá más de 50 actividades gratuitas, informó el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y Arquine.

Los interesados podrán consultar la página de Internet www.mextropoli.mx donde encontrarán el programa y el registro a las actividades de su interés.

Se trata de cinco días en que los asistentes participarán activamente en mesas de discusión, exposiciones, ciclos de cine, recorridos en bicicleta o caminando por diversos puntos de interés y edificios emblemáticos para promover a la Ciudad de México desde la arquitectura.

La Plaza de la Santa Veracruz será el escenario para que urbanistas, historiadores, arquitectos y artistas entren en contacto con los ciudadanos para intercambiar ideas y debatir sobre tres temas: La Gestión, La Palabra y La Crítica. Se llevará a cabo el 24, 25 y 26 de marzo, de 17:30 a 18:30 horas.

Asimismo, en un espacio denominado Ágora Móvil, construido y habilitado en un transporte móvil, se podrá compartir o expresar opiniones acerca de tres temas: Protesta, Movilidad y Comercio. Estará ubicado en Dr. Mora, colonia Centro.

Por otro lado, destacados arquitectos, ex alcaldes, fotógrafos profesionales de arquitectura, artistas y cineastas participarán en las mesas de diálogo los días 24, 25 y 26 de marzo, en donde abordarán los temas: Vivienda y Sustentabilidad; Imagen; y Ciudad y Movilidad, en el Laboratorio Arte Alameda, de 19:00 a 20:30 horas. Los interesados deberán registrarse con anticipación.

Además, se podrán visitar diversas exposiciones como: Arquitectura en México 1900-2010, en el Palacio Iturbide; Swiss architecture positions, en el Museo Franz Mayer; Terence Gower, en Galería Labor; Incidencias locales, en Casa Vecina; además Antoni Abad, en el Laboratorio Arte Alameda y Centro Cultural España, así como 100 Visiones por La Merced, en el Museo de la Ciudad de México.

También, se llevará a cabo un ciclo denominado “Repensando el Mundo”, que reúne destacados filmes de cineastas alemanes, franceses y estadounidenses, quienes buscan hacer una reflexión en torno a la manera en que vivimos y pensamos el espacio que habitamos.

La oferta cinematográfica contempla la obra maestra de Jacques Tati, PlayTime, que refiere el impacto del modernismo en la ciudad y la forma de interactuar con él.

Asimismo, Le Mépris, de Jean-Luc Godard, uno de los exponentes de la Nueva Ola Francesa, es otra obra que ha sido elegida, al igual que Baraka, de Ron Fricke, cuyo documental fue filmado en cinco continentes y 24 países.

Otra cinta es Metropolis, de Fritz Lang, que es una de las primeras miradas cinematográficas a una ciudad futurista. El quinto filme es Berlín, Sinfonía De Una Ciudad, de Walter Ruttmann, inspirado en la obra de Dziga Vertov, director del cine vanguardista soviético, que gira en torno al quehacer urbano de las ciudades más importantes de aquella época.

También estará presente My Architect, del estadounidense Nathaniel Kahn, que es una mirada humana y personal del director hacia su propio padre; Louis I. Kahn, uno de los más importantes arquitectos de la segunda mitad del Siglo XX.

Así como dos películas mexicanas: de Juan Carlos Rulfo, El Hoyo; y Ciudad de Ciegos, de Alberto Cortés; el primero muestra la vida cotidiana, los sueños y la dignidad de los obreros que construyeron el Segundo Piso de Periférico de la Ciudad de México; el segundo, es un clásico moderno del cine nacional, que en su momento fue galardonado con el Ariel por mejor tema musical.

Por otro lado, se instalará una Biblioteca móvil, que albergará documentos especializados en arquitectura, diseño y arte en la Alameda Central, del 22 al 26 de marzo de 10:00 a 18:00 horas; y una Sala Pública, espacio que busca fomentar el debate y la comunicación entre los habitantes de la Ciudad de México.

Habrá talleres –entre los que destaca la participación de la Facultad de Arquitectura de la UNAM- y producciones audiovisuales con historias de vida y leyendas arquitectónicas. Asimismo, las personas podrán construir un circuito de papel que detecte la energía electromagnética, diseñado para transformarla en sonido.

Dentro del programa se tiene contemplado la organización de las llamadas Ferias especializadas: Universitaria, Lonja Mercantil y Editorial; y el domingo 23 de marzo, se visitarán rutas arquitectónicas guiadas por especialistas, y se podrán recorrer en autobús, bicicleta o caminando, lo que permitan construir nuevas experiencias y maneras de vivir el espacio público de la Ciudad de México.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial