Inicia Festival “El saber del sabor 2012”; participan chefs locales, estatales e internacionales, en Oaxaca

Coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT)
Demanda diputada Hita Beatriz Ortiz investigar y castigar ataque al PT en el Istmo
29 agosto, 2012
Obtiene reconocimiento en Colombia
Otorgan en Colombia reconocimiento internacional al “Rincón de la Marimba” del estado de Oaxaca
29 agosto, 2012

Inicia Festival “El saber del sabor 2012”; participan chefs locales, estatales e internacionales, en Oaxaca

Secretario de Turismo y Desarrollo Económico

Realizan festival gastronómico “El saber del sabor 2012” y el congreso “Tierra, Fuego y Cocina”

Secretario de Turismo y Desarrollo Económico

Realizan festival gastronómico “El saber del sabor 2012” y el congreso “Tierra, Fuego y Cocina”

* Intercambiarán experiencias con cocineras tradicionales de Oaxaca
* Se rendirá un homenaje al chef oaxaqueño Arnulfo Luegas

Oaxaca, Oax.- Por quinto año consecutivo se realizará -del 30 de agosto al 9 de septiembre- el festival gastronómico “El saber del sabor 2012” y el congreso “Tierra, Fuego y Cocina”, donde participarán 30 cocineros profesionales de Oaxaca, Yucatán, Ciudad de México, Nuevo León y Baja California.

En esta emisión se rendirá un homenaje al chef oaxaqueño del Corporativo del Banco Nacional de México, Arnulfo Luengas, quien es una figura emblemática en la difusión de la cocina mexicana con la publicación del libro “El Universo de la Cocina Mexicana”, que incluye fotografías de Michael Calderwood en coautoría con María Stoopen.

El festival “El saber del sabor 2012”, busca rescatar y promover la cocina oaxaqueña e impulsar acciones innovadoras que favorezcan su evolución para posicionarla en un contexto de expresión gastronómica y cultural del estado.

Especialistas intercambiarán experiencias técnicas contemporáneas con ingredientes y prácticas tradicionales oaxaqueñas, obteniendo efímeros y originales platillos.

Además se ofertarán platillos con sabores y texturas inimaginables, en cuya ocasión también se llevará a cabo simultáneamente el congreso “Tierra, Fuego y Cocina”, los días 3 y 4 de septiembre en el Hotel Camino Real y contará con la participación de destacados chefs, como Luis Barocio de la Escuela Culinaria del Sureste de Mérida; Arnulfo Luengas del Corporativo BANAMEX y Rodolfo Castellanos, chef responsable del restaurante oaxaqueño Origen.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de Sanmartín Diego, señaló que el Gobierno de Oaxaca brinda su apoyo a este importante encuentro gastronómico, con el fin de consolidarlo como un producto turístico más que ofertar para que visitantes nacionales y extranjeros visiten Oaxaca en temporadas de baja afluencia.

Indicó que este festival promociona tanto la gastronomía oaxaqueña como la conservación y el rescate de la cocina tradicional, lo que representa una gran oportunidad para promocionar diversos productos representativos de Oaxaca, como el café, chocolate, chiles, tortilla, chapulines, preparación de bebidas como el tejate y la repostería, entre muchos más.

A su vez, la presidenta del Comité Organizador del Festival, Graciela Cervantes, agradeció a los gobiernos estatal y municipal para la realización de este encuentro que tendrá como sedes el Hotel Victoria, Origen, Casa Oaxaca, el Hotel Azul, el Asador Vasco, Pitiona, Hacienda los Laureles y La Catedral.

Además se contará con la participación de las cocineras tradicionales de las ocho regiones de la entidad, quienes presentaran los platillos representativos de sus localidades.

Cabe señalar que en noviembre de 2010, la comida mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y en 2008, la cocina típica oaxaqueña fue nombrada por la LX Legislatura del Congreso del Estado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca.

La quinta edición de “El saber del sabor 2012” inicia con una calenda en esta ciudad a las 19:00 horas este jueves 30 de agosto, que es la manera en que se anuncia y se invita a todo el pueblo a la fiesta, según una tradición antigua.