Inicia festividad del Lunes del Cerro, con elección de Diosa Centéotl 2011


Oaxaca.- La señorita que resulte ganadora será quien presida todas las actividades de las Fiestas de los Lunes del Cerro
Con la participación de 24 representantes de las ocho regiones del estado, este jueves en el Jardín El Pañuelito, se llevó a cabo la primera etapa del certamen de la Diosa Centéotl 2011. Las participantes ataviadas con sus trajes tradicionales hablaron sobre su etnia, gastronomía, artesanía, fiesta, tradiciones, costumbres y tradición oral, como mitos y leyendas.
La elección de la Diosa Centéotl forma parte las fiestas de los Lunes del Cerro, que en este año se celebrarán los días 25 de julio y 1 de agosto.
En este certamen no se busca elegir a la más bella, sino a la más representativa y conocedora de la tradición de su pueblo.
La segunda etapa de este certamen se realiza este viernes 1 de julio, a las 10 horas en el Jardín El Pañuelito, donde las participantes hablarán del significado de su indumentaria tradicional.
El jurado calificador, encabezado por la presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo García, será quien elija a la Diosa Centéotl, la que presidirá la Guelaguetza 2011.
Las participantes son: Aída del Carmen Álvarez Torres, representando a Chinas Oaxaqueñas; Martha Cruz Loaeza, de Santa Catarina Juquila; Lilia Martínez Pacheco, de San Jerónimo Tecoatl; y Gabriela Ramírez Bernal, de San Blas Atempa.
Yulisa Pacheco Jiménez, Miahuatlán de Porfirio Díaz; Gabriela Contreras Miguel, San Juan Bautista Valle Nacional; y de Putla Villa de Guerrero asiste Diana Solano Hernández.
También participan María Claudio Flores, por Santiago Juxtlahuaca; María del Carmen Cruz Arriaga, de San Sebastián Tutla; Rosy Areli Díaz Amador, Villa Sola de Vega; Ángela Juárez Martínez, San Pablo Villa de Mitla; y Gabriela García Valencia por Huautla de Jiménez.
Asimismo, por Ejutla de Crespo asiste Mayra Soledad Peralta Aragón; de Teococuilco de Marcos Pérez, Adelina Ramírez Pérez; de Pinotepa Nacional, Beatriz Clavel Guzmán; de Ciudad Ixtepec, Rosa Natalia Zarate Morales y del Barrio de la China, Milagros de los Ángeles Arraiga Méndez.
Minerva Bautista Rojas, representa a San Mateo Peñasco; Rosalba León Vázquez, Yucuquimi de Ocampo; Simona López Muñoz, por Santa María Jacatepec; Aritza Linares Rasgado de Juchitán de Zaragoza.
También participa Jacqueline Acosta López, de Loma Bonita; Olín Guadalupe Onteros Martínez, por San Juan Bautista Tuxtepec y Sayra Gabriela Hernández Espinoza por Santo Domingo Tehuantepec.
A este acto y en representación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, asistió la directora de Promoción de la Subsecretaría de Promoción Turística, Verónica Espinoza Sebastián.
Cabe mencionar que las Fiestas de los Lunes del Cerro serán inauguradas por el Gobierno del Estado este viernes en el Teatro Macedonio Alcalá, para dar inicio las actividades de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial