Inicia Instrumenta 2011, con la entrega de un reconocimiento a Narciso Lico Carrillo

Entregan reconocimiento
El titular de Seculta, Andrés Webster Henestrosa entregó el reconocimiento al maestro Narciso Lico Carrillo
** Con la representación del gobernador Gabino Cué, el titular de la Seculta, Andrés Webster Henestrosa, inauguró este festival de la música

Oaxaca, Oax.- Con la entrega de un reconocimiento a la trayectoria del músico y compositor, Narciso Lino Carrillo, por la gran labor que ha realizado durante muchos años para apoyar a las bandas de música y preservar las tradiciones musicales, se inauguró de manera formal Instrumenta Oaxaca, que se enmarca dentro del programa NOVO 2011.

Como parte de esta ceremonia, realizada en el Teatro Macedonio Alcalá, el cuarteto José White, la Banda del Centro de Integración Social de San Bartolomé Zoogocho, con la dirección de Carl Christenses, Camerata Instrumenta y Meridian Arte Ensemble ofrecieron el concierto inaugural.

Al dar el mensaje del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, expresó que el crisol de la cultura oaxaqueña no puede entenderse sin la aportación fundamental de sus intérpretes, ejecutantes, compositores y bandas musicales, que son parte esencial de la vida y las expresiones comunitarias, además constituyen el alma del pueblo de Oaxaca.

“Instrumenta Oaxaca 2011, representa un formidable punto de encuentro, donde la música, sus creadores e intérpretes son el centro de atracción, para el deleite del pueblo de Oaxaca y del turismo nacional e internacional que nos favorece con su visita”, expresó.

Ante el director de Instrumenta, Ignacio Toscano y del filántropo Alfredo Harp Helú, reconoció que este festival estimula y promueve el talento musical de los nuevos valores de la música.

El encargado de la política cultural mencionó que en Oaxaca han existido y existen músicos e instituciones musicales como Macedonio Alcalá, “Chu” Rasgado y Álvaro Carrillo, Lila Downs y Susana Harp, o la Banca Filarmónica de Santa María Tlahuitoltepec y la Orquesta Esperanza Azteca, entre otros.

Instrumenta que está enmarcada dentro de Noviembre Oaxaca, Música, Literatura y Cine (NOVO 2011), ofrecerá 40 conciertos, dos estrenos mundiales, la presencia de 33 destacados maestros, seis clases magistrales, la formación de 120 alumnos y la participación de nueve países.

“El mes de noviembre se viste de fiesta y de cultura en Oaxaca, porque la música, el canto, la buena lectura, el cine y una amplia gama de expresiones artísticas, estarán presentes en el ánimo y la vida de los oaxaqueños y de los visitantes”, sostuvo Webster Henestrosa.

En su oportunidad, Ignacio Toscano explicó que Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C., con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, entre otras instituciones.

** Reconocen trayectoria de Narciso Lico Carrillo

El titular de Seculta, Andrés Webster Henestrosa entregó el reconocimiento al maestro Narciso Lico Carrillo, en tanto, el filántropo Alfredo Harp Helú le hizo entrega de un diploma. Por su parte, el artista José Villalobos le otorgó un libro objeto.

Narciso Lico Carrillo, es originario de Villa Alta, Sierra Norte, nació en la mitad del Siglo XX. Vivió en San Bartolomé Zoogocho, donde inició su vida como músico. En los años 70 ingresa a la Banda de Música del Estado, bajo la dirección del maestro Amador Pérez Dimas.

También inicia su vida como compositor, tomando como base los géneros tradicionales de la Sierra Norte, jarabe, son, la obertura y las fantasías. Dentro de sus composiciones destaca su obertura Identidad, que habla del paisaje de la Sierra Norte.

Para mediados de los décadas de los 80, ingresa a la Orquesta Sinfónica del Ejército en la Ciudad de México.

** Del 6 al 18 de noviembre Instrumenta ofrecerá conciertos

Durante 10 días, del 3 al 18 de noviembre, se llevarán a cabo actividades formativas en el Centro Cultural Universitario y la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Además, se realizarán talleres en el Centro de Integración Social de San Bartolomé Zoogocho.

Habrá clases y talleres individuales y de conjuntos instrumentales, clases magistrales, ensayos para conciertos de alumnos y maestros en foros como en el Centro Académico y Cultural de San Pablo, el Teatro Macedonio Alcalá, el Museo de Arte Moderno de Oaxaca, la Casa de la Ciudad, el Teatro Juárez, el Centro Cultural Santo Domingo, la Casa Hogar Los Tamayo y el andador turístico Macedonio Alcalá.

Los conciertos inician a partir del 6, y hasta el 18 de noviembre. En el marco del Concierto de Clausura se hará el estreno mundial de la obra “De sol a sol”, del maestro Arturo Márquez. Esa misma noche se podrá gozar de la versión para cámara de Sensemayá de Silvestre Revueltas, hecha en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del proyecto Edición Crítica de la Obra de Silvestre Revueltas, del maestro Roberto Kolb.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial