Inicia intervención extranjera en Libia, es para proteger a la población civil: ONU


Más de 20 aviones de guerra de Francia sobrevuelan la ciudad libia de Bengasi, que es bastión de los opositores del régimen de Muamar Kadafi; el anuncio fue realizado por el presidente francés Nicolas Sarkozy.
En tanto que información proveniente de Libia reporta que un caza francés destruyó un vehículo militar libio cerca de las 1645 GMT, al tiempo que misiles crucero Tomahawk fueron lanzados por un barco de guerra de Estados Unidos, informó el Pentágono.
El mandatario de Francia anunció que el comienzo de la intervención militar sobre Libia, se registró a dos horas de una reunión con más de veinte líderes mundiales.
“Hemos decidido ejecutar la resolución para mantener el alto el fuego inmediato y por el fin de la violencia en Libia”, señaló Sarkozy.
“Los participantes han acordado que se apliquen todos los medios necesarios, militares en particular, para poner en práctica las decisiones adoptadas por el Consejo, ahora nuestros aviones impiden ataques aéreos contra esa ciudad”, afirmó el presidente francés.
La cumbre que tuvo lugar en París, asistieron la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton; el primer ministro británico, David Cameron y líderes de países árabes como los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, con la ausencia de China y Rusia
A su vez el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró este sábado en París que el primer ministro libio, Muamar el Gadafi, con quien habló el viernes y que pretendía detener una intervención militar contra su país, “parecía desesperado”.
Ban, que participó en la Cumbre en la capital francesa dio vía libre a la intervención militar sobre el país norteafricano, reveló que Gadafi le llamó la noche pasada “para decirme que cumplirían estrictamente la resolución 1973”.
El secretario general de la ONU se refería a la que aprobó el Consejo de Seguridad de la organización y que hizo posible la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia, que comenzó este sábado con operaciones militares contra ese país.
“Francamente, sonaba bastante desesperado”, declaró Ban, quien dijo a propósito del régimen libio: “no está claro qué están haciendo”.
“Pidió que se organizara un equipo de control para verificar el alto el fuego”, que anunció el régimen libio antes de que aprobarse la resolución de la ONU pero Ban añadió que “la afirmación libia tiene que comprobarse”.
“No hay duda de que los libios tratan de evitar una acción militar bajo la 1973”, explicó Ban, quien recordó que la aprobación de la resolución en el Consejo de Seguridad fue “histórica”.
Es una muestra de la “decisión de la comunidad internacional de cumplir con su responsabilidad de proteger a la población civil de la violencia perpetrada por su propio Gobierno”, agregó.
“Dada la crítica situación sobre el terreno, es necesario que continuemos actuando con rapidez y decisión”, continuó Ban, quien dijo haber sido informado por sus enviados a la zona de la continuación de las “amenazas” contra la oposición armada por parte del régimen libio a pesar de su anuncio de alto el fuego.
Además, declaró que “muchos de los actos de los que estamos siendo testigos constituyen crímenes contra la humanidad, susceptibles de castigo por parte del derecho internacional. Tenemos que hacer que los autores respondan”.
Ban pidió el alto el fuego inmediato por parte del régimen libio, así como un “desmantelamiento completo de sus despliegues militares tanto por parte de las fuerzaz armadas como de la artillería pesada alrededor de las ciudades principales de Libia”.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial