Inicia la primera competencia nacional de debate sobre derechos humanos

* Organiza la CNDH y el gobierno de Coahuila

México, DF.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que las reformas constitucionales en materia de derechos humanos exigen la actualización, corrección y mejora de los programas de estudio y asignaturas de la carrera de Derecho de las universidades del país.

Durante la presentación de la convocatoria de la Primera Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Humanos, organizada por la CNDH y el Gobierno del Estado de Coahuila, el Ombudsman nacional indicó que se debe reconocer que en México se han dado pasos significativos para fortalecer la dignidad humana.

Sin embargo, agregó, aún faltan grandes pendientes torales, como la consolidación del imperio de la ley y por ello la necesaria colaboración entre todas las instituciones defensoras de derechos humanos, las educativas y todos los órdenes de gobierno, a fin de impulsar actividades de divulgación en la materia.

Ante el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, afirmó que la Competencia tiene el propósito de fomentar en los estudiantes universitarios, la práctica de la argumentación desde la perspectiva jurídica, así como difundir los principios de los derechos humanos como un elemento esencial en la formación de todo futuro profesionista.

El certamen permitirá también destacar la importancia de generar una cultura de formación en derechos humanos, siendo ésta, el cimiento para la integración de cuadros de jóvenes profesionistas interesados y preparados para afrontar los nuevos retos que representa su estudio, difusión y defensa.

El certamen cuenta con la colaboración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Jurisprudencia; Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

Asimismo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica (ANFADE).

En la Competencia podrán participar las y los jóvenes que estén inscritos en las carreras de derecho o su equivalente en otros sistemas de toda la República Mexicana y de universidades de otros países, siempre y cuando se trate de estudiantes de habla hispana.

Cada universidad interesada en participar en la Competencia podrá inscribir hasta dos equipos, conformados por un mínimo de dos y un máximo de cuatro integrantes; cada equipo deberá contar con un asesor(a) y habrán de sujetarse a las reglas y fechas establecidas en el reglamento y en el calendario del evento.

Las sedes para las eliminatorias regionales serán: Mérida, Yucatán, en la Universidad Autónoma de Yucatán del 1 al 4 de junio del presente año; Monterrey, Nuevo León, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, del 8 al 11 de junio; Guadalajara, Jalisco, en la Universidad de Guadalajara, del 15 al 18 de junio y Puebla, Puebla, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del 22 al 25 de junio.

Las etapas de tercero y cuarto lugar, se realizarán en Saltillo, Coahuila, en la Universidad Autónoma de Coahuila y la etapa final en la Ciudad de México, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en fechas por definir.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial