Inicia Pemex operaciones el Corredor Transístmico para el transporte de combustibles

Corredor de Veracruz a Salina Cruz
Abanderan dos nuevos buques tanque de la flota mayor de Pemex
* El secretario de Energía y el director general de Pemex abanderan dos nuevos buques tanque de la flota mayor de Pemex
* Inician los trabajos de rehabilitación de la Planta Fertilizantes Nitrogenados
* Los tres eventos del día de hoy, reflejo de la voluntad de transformación de Pemex: Lozoya Austin

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) inició hoy la operación del poliducto del Corredor Transístmico que va de Pajaritos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, el cual conectará el Golfo de México con el Pacífico, permitiendo un transporte de combustibles más barato, limpio y seguro.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, subrayó que éste es un proyecto estratégico que busca hacer un uso óptimo, desde el punto de vista económico, de la nueva infraestructura de Pemex para reducir el tiempo de traslado de hidrocarburos hacia el litoral del Pacífico, al tiempo que aprovecha al máximo las oportunidades de negocios que las condiciones de mercado y la ubicación geográfica del Istmo de Tehuantepec hacen posibles.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, abanderó en la Terminal Marítima Pajaritos, dos nuevos buques tanque de la flota mayor de Pemex Refinación: el Kukulcán y el Calakmul, los cuales representaron una inversión conjunta de 70 millones de dólares.

Cada buque, de 186 metros de eslora y 32 metros de manga, cuenta con una capacidad de carga de casi 330 mil barriles.

Lozoya Austin indicó que de este modo, damos un paso más en el proceso de renovación de la flota mayor de Pemex, el cual abarcó la construcción de seis nuevas embarcaciones de 50 mil toneladas cada una, incluyendo el Centla, Jaguaroundi, Texistepec y Rarámuri.

Luego de destacar que de este modo la antigüedad promedio de la flota petrolera pasó de 16 a tres años, puntualizó que este proceso reduce significativamente los costos operativos y de mantenimiento, al integrar buques con diseños y sistemas más eficientes, que cumplen con los estándares internacionales en materia de seguridad y protección al medio ambiente.

A su vez, el director general de Pemex Refinación, Miguel Tame, subrayó que la flota de Pemex representa casi una quinta parte de la flota mercante nacional.

Indicó que estas nuevas embarcaciones permitirán a Pemex mayor flexibilidad operativa y de logística para el transporte de productos petrolíferos.

* La planta de fertilizantes incrementara la productividad del campo mexicano

Por otro lado, los titulares de Sener y Pemex, acompañados por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, dieron inicio a los trabajos de rehabilitación de la Planta de Fertilizantes Nitrogenados, adquirida por Pemex con el propósito de incrementar la productividad del campo mexicano a través de la producción de urea, derivada del amoniaco, y aprovechar así al 100 por ciento la capacidad instalada de producción de este producto en el complejo Cosoleacaque de Pemex Petroquímica.

Este proyecto propiciará un desarrollo de los micro y pequeño productores del campo, además de que prevé su rentabilidad mediante la optimización de la logística y distribución tanto en insumos como en la distribución de fertilizantes. La producción inicial de la planta será en 2015.

Por su parte, el asesor ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Edgar Torres Garrido, precisó que la planta dejó de funcionar en la década de los noventa debido principalmente al elevado costo del gas natural, insumo básico para la elaboración de amoniaco.

Apuntó que a la luz de la Reforma Energética y el acceso al mercado más competitivo de precios de gas natural, en el sur de Estados Unidos, se abre para Pemex una atractiva ventana de oportunidad de negocio.

Hizo hincapié en que la planta producirá cerca de un millón de toneladas de urea, lo que permitirá sustituir 400 millones de dólares anuales de importación de fertilizantes en el país.

Destacó también que con la nueva infraestructura de transporte de gas natural que ha emprendido Pemex, como el gasoducto Los Ramones y el proyecto Lakach, se espera duplicar la producción de gas de amoniaco a dos millones de toneladas anuales.

Enrique Martínez señaló por su parte que este es un día muy importante para la agricultura del país, ya que este proyecto abre posibilidades reales para el crecimiento de los productores del campo.

Sin fertilizantes, agregó, no podemos aspirar a tener un campo competitivo.

* Pemex, en camino de ser una empresa más competitiva; Lozoya Austin

En su intervención, Lozoya Austin aseveró que estos tres acontecimientos del día de hoy son reflejo de la vocación de cambio de Petróleos Mexicanos y una muestra de que la empresa está ya en el camino de la transformación que el cumplimiento de la Reforma Energética demanda.

“Los tres eventos son un ejemplo de la nueva visión estratégica de negocios de Pemex orientada a maximizar el valor económico de sus operaciones a lo largo de toda la cadena de valor, y dan fe de que los petroleros estamos en el camino de la transformación que nos conducirá a convertirnos en una empresa más competitiva y a seguir manteniendo nuestra posición de liderazgo en esta nueva etapa de retos”, concluyó.

En su oportunidad, Joaquín Coldwell afirmó que con la Reforma Energética y las leyes secundarias próximas a discutirse en el Congreso de la Unión, se fortalece y moderniza Pemex.

Así, en el marco de la renovación de la industria petrolera, se revitalizan las operaciones de Petróleos Mexicanos, tal como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el evento, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, refrendó el compromiso y el apoyo de los petroleros a la transformación de Pemex. En estos eventos, acotó, reconocemos el interés del presidente Peña Nieto en fortalecer a Pemex ante los nuevos desafíos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial