Inicia PGR aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales en siete estados del país

Implementan Sistema Penal Acusatorio
Operará en 7 estados del país a partir del 30 de noviembre

* Entrará en operación el próximo 30 de noviembre

México, DF., 24-nov-2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció el inicio de la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, previsto para su entrada en operación en siete estados de la República el próximo 30 de noviembre.

En ceremonias, que se realizaron de manera simultánea en Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala, funcionarios de la PGR dieron a conocer la implementación en esas entidades del Sistema Penal Acusatorio.

En Oaxaca, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que el objetivo de esta implementación responde a la necesidad de transformaciones fundamentales en la operatividad de la Institución.

Destacó que hay que trabajar con eficacia y eficiencia para así dar cumplimiento a cuatro principios rectores, que la procuradora General, Arely Gómez González, ha fijado: mayor eficiencia y eficacia; trabajar con transparencia y honestidad; desarrollar la función con respeto a los Derechos Humanos; y atención a la Reforma Constitucional de 2008, implementando el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio.

A la ceremonia asistió el gobernador constitucional del estado, Gabino Cué Monteagudo y el maestro Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISSPA), entre otros.

En Chiapas, el coordinador de Supervisión y Control Regional de la PGR, Francisco Martín Camberos, afirmó que la institución cuenta con los elementos e insumos necesarios, para que la operación del nuevo sistema se realice adecuadamente, con eficacia y eficiencia, con transparencia y respeto a los derechos humanos.

En las ceremonias también quedó de manifiesto que la implementación de este nuevo modelo, permitirá desahogar las cargas de trabajo del Ministerio Público de la Federación, en beneficio del ciudadano logrando así la transición gradual del sistema jurídico actual hacía el Sistema Penal Acusatorio.

El 18 de junio de 2008, luego de una gradual actividad legislativa, con la participación de organismos públicos, instituciones académicas, asociaciones y barras de abogados, así como de la sociedad civil, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se implementa el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSJPA), la más importante modificación del Sistema Penal Mexicano en la historia reciente de nuestro país.

El NSJPA constituye un reto para los mexicanos, pues requiere transformar paulatinamente un sistema penal mixto, inquisitorio y de procesos escritos vigentes, a uno acusatorio y con procesos orales, que privilegia la transparencia jurídica, promueve la presunción de la inocencia, garantiza la igualdad de las partes y obliga a los jueces a escuchar con imparcialidad a los involucrados, para impartir justicia con espíritu humano.

Higuera Bernal destacó que que se trabajará con eficacia y eficiencia
Higuera Bernal destacó que que se trabajará con eficacia y eficiencia

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial