Inicia Primera Semana de Derecho Electoral; Abordan proceso electoral en Oaxaca

Destacar coordinación entre el IEEPCO e INE
Destacan importancia de capacitar al personal que labora en las instituciones electorales

* Las actividades se desarrollarán del 3 al 5 de febrero e incluyen diversas ponencias con expertos en la materi

Oaxaca, Oax., 03-feb-2016.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) organizaron la Primera Semana de Derecho Electoral con el objetivo de proveer a las autoridades electorales de herramientas especializadas en la materia que les permitan desahogar eficazmente sus responsabilidades profesionales.

En la inauguración, estuvo presente el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera; el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Arias Alba; el magistrado del TEPJF, Juan Manuel Sánchez Macías y el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Víctor Jiménez Viloria.

Meixueiro Nájera destacó la importancia de capacitar al personal que labora en las instituciones electorales y de fomentar la colaboración entre instituciones con la intención de debatir temas como: candidaturas independientes, voto desde el extranjero y paridad de género en las candidaturas, entre otros.

Hizo también un llamado a las y los personajes políticos a respetar los tiempos de precampaña del actual proceso electoral local y mantener la equidad en la contienda, a ser responsables y respetar la legalidad.

En tanto, Sánchez Macías habló de lo complejo que es impartir justicia electoral en un estado tan diverso como Oaxaca y reconoció los avances que ha habido en diversos temas gracias a los casos que se han dado en la entidad.

Luego de destacar la coordinación entre el IEEPCO e INE, Arias Alba reconoció el esfuerzo que realizan las instituciones electorales para poder abordar distintos temas que serán importantes en el proceso local que se realizará en Oaxaca, donde se elegirá gobernador o gobernadora; diputados y diputadas locales y concejales de los ayuntamientos.

Al referir que la relación entre los órganos electorales y la ciudadanía es fundamental para el desarrollo democrático, Jiménez Viloria mencionó que es una tarea fundamental del tribunal local tutelar la voluntad popular de la ciudadanía oaxaqueña en las elecciones que se realizarán en la entidad y que es un mandato actuar conforme lo establece la ley en la materia.

La Semana de Derecho Electoral inició con la conferencia del secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Xalapa del TEPJF, Celedonio Flores Ceaca, quien habló sobre el control constitucional y convencionalidad.

“El control constitucional y de convencionalidad es importante para tutelar los derechos político electorales que tienen las y los ciudadanos. Las instituciones debemos aplicar esta atribución para maximizar el respeto a los derechos humanos, y conformar el principio de progresividad”, afirmó.

En presencia de las y los consejeros electorales del IEEPCO -Nora Urdiales Sánchez, Elizabeth Bautista Velasco, Rita Bell López Vences, Filiberto Chávez Méndez, Uriel Pérez García y Gerardo García Marroquín-, el Magistrado del TEPJF, Juan Manuel Sánchez Macías, habló sobre la justicia intrapartidista.

“El derecho electoral está en constante cambio, por ello es importante conocer la ley y aplicarla teniendo sensibilidad en cada caso. El juicio ciudadano es un paso importante para proteger el derecho de las y los ciudadanos”, afirmó.

Los trabajos de la Semana de Derecho Electoral continuarán este 4 y 5 de febrero del presente con la presencia importantes personalidades en el tema electoral.

La Semana de Derecho Electoral continuará este 4 y 5 de febrero
La Semana de Derecho Electoral continuará este 4 y 5 de febrero

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial