Inicia reconstrucción en la Costa con 600 mdp de inversión

Oaxaca.- Santiago Tapextla, Jamiltepec, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunciaron que el lunes 23 inicia la etapa de reconstrucción, que incluye la edificación de 2 mil 612 viviendas, en 226 localidades de 28 municipios afectados, a menos de un mes del sismo.

En su tercera visita a esta zona del estado, y en lo que fue la 21 reunión de evaluación de daños, el titular de la Sedesol reconoció el esfuerzo y la cordialidad con la que se ha trabajado en los municipios afectados por el movimiento telúrico del 20 de marzo, debido a que se han hecho a un lado los intereses políticos por el bien de los ciudadanos.

“Por encima de partidos, etnias, color y religión, hay algo que nos hermana: que todos somos mexicanos”, manifestó el funcionario ante los servidores públicos federales, estatales, las 28 autoridades municipales, familias afectadas y comités ciudadanos, que se concentraron en el auditorio municipal de esta población de raíces afromestizas.

Félix Guerra y Cué Monteagudo entregaron simbólicamente las primeras casas prefabricadas que están diseñadas para resistir sismos, huracanes, son térmicas, ecológicas, y se iluminan con energía solar, a las familias Tadeo Prudente y Oliva Libario, prototipo aprobado por las autoridades municipales y los consejos ciudadanos.

El titular de la Sedesol precisó ante el presidente municipal, Guadalupe Vargas Cruz que los gobiernos federal y estatal no impondrán un modelo de vivienda que no cuente con el consenso de las familias beneficiadas, las autoridades municipales y los consejos ciudadanos.

Asimismo, anunció que por cada vivienda que construya el gobierno del estado, la Federación construirá dos más a fin de apresurar los trabajos antes de que inicie la temporada de lluvias.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué celebró el inicio de esta nueva etapa en la atención a las más de 18 mil familias damnificadas, y manifestó que el Pueblo y Gobierno están listos para iniciar los trabajos de reconstrucción, y restablecer la normalidad en estos municipios.

El titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra, informó que en estas comunidades se detectaron 17 mil 254 viviendas dañadas, de las cuales 2 mil 612 son de pérdida total, explicó que del 20 de marzo a la fecha, se han entregado 20 millones de pesos, del Programa de Empleo Temporal. Asimismo, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), se han destinado 500 mil pesos para rehabilitar el sector carretero dañado; 800 mil pesos para obras hidráulicas, y 5.6 millones de pesos para atención de la infraestructura educativa.

El secretario de Desarrollo Social aseveró que en menos de un mes ha concluyo la etapa de emergencia, finalizo los dos censos en las 73 comunidades, ahora se inicia la reconstrucción de infraestructura urbana y social, producto de la decisión inquebrantable manifestada desde el momento mismo de la emergencia en Oaxaca y Guerrero por el Presidente Felipe Calderón, de no dejar solos a los más necesitados.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial