Inicia SAGARPA Programa Integral para el Control del Pulgón Amarillo en el Istmo

Inicia SAGARPA Programa Integral para el Control del Pulgón Amarillo en el Istmo
mayo 07 22:39 2017 Imprimir esta nota
Inician Programa Integral

En cultivos de sorgo, a implementarse en esta región.

Santo Domingo Ingenio, Oaxaca.- En este municipio del Istmo de Tehuantepec, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, dio inicio con el Programa Integral para el Control del Pulgón Amarillo 2017 en cultivos de sorgo, a implementarse en esta región.

En coordinación la SAGARPA, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y los productores de sorgo iniciarán con las acciones de prevención y control de esta plaga que en pasados meses disminuyó de manera importante su producción.

Ante la presidenta de Santo Domingo Ingenio, Amelia Gómez Ríos, el delegado federal explicó que la estrategia se basa en dos etapas siendo el control biológico el más importante, toda vez que se basa en la liberación de insectos benéficos para disminuir la densidad de la población de la plaga, previo a la preparación de la tierra y la siembra.

Agregó que posteriormente, cuando los cultivos presenten un tiempo determinado, se realizará el control químico a través del uso de un insecticida que se llama “Imidacloprid”, autorizado por el SENASICA para el uso en cultivos de sorgo.

Ante el subdelegado Agropecuario de la SAGARPA, Rubén Dehesa Ulloa; el representante del SENASICA en Oaxaca, Anuard García López, y el presidente del CESVO, Melesio Valencia Valencia, dijo que esta estrategia impactará en más de 17 mil hectáreas que se encuentran distribuidas en 19 municipios de Istmo, que se dedican a la producción de sorgo.

Velázquez Morales destacó que el principal objetivo de este programa es que se aumente la producción de sorgo al menos en cuatro toneladas por hectárea, a fin que sea una actividad rentable para los campesinos.

Al respecto, los productores reconocieron el trabajo que realiza la SAGARPA en conjunto con el SENASICA para controlar a tiempo  el pulgón amarillo en sus cultivos y se eviten las afectaciones que en la temporada pasada se registraron y que lastimaron a muchas familias.

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*