Inicia segunda etapa de pago a ex braceros; entregan cheques a 83 ex trabajadores migratorios

Segunda etapa de pago
Los ex trabajadores migratorios recibieron pagos por 10 mil pesos cada uno
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax-. El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), inició hoy aquí la segunda etapa del pago del Fideicomiso de Ex Trabajadores Migratorios a 83 beneficiarios mayores de 70 años, por un monto global de 830 mil pesos.

Durante el acto celebrado en la explanada municipal, los beneficiarios provenientes de los municipios de Cuilapam de Guerrero, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila y su agencia municipal, La Trinidad, recibieron pagos por 10 mil pesos cada uno, los cuales se sumarán a los 38 mil pesos previamente entregados por la federación.

El titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González, indicó que con esta acción el gobernador Gabino Cué Monteagudo da respuesta al compromiso de apoyar a quienes dedicaron parte de su vida productiva como jornaleros en Estados Unidos, y que por muchos años fueron relegados de estos apoyos económicos.

Acompañado del presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, explicó que el Jefe del Poder Ejecutivo conoció las historias de los ex jornaleros desde que era Senador de la República, quienes le solicitaron su ayuda tras haber sido engañados en los años 40´s, al despojarlos de parte de sus recursos para constituir un fondo que desapareció.

“En respuesta, el gobierno que encabeza Gabino Cué ha sido sensible y los ha apoyado con recursos adicionales que los ayudarán en su economía familiar”, expuso.

En este sentido, Albino González los exhortó a evitar chantajes de líderes y supuestos mediadores, toda vez que este programa es gratuito y el dinero que se les otorga es del pueblo, siendo un pago simbólico de lo mucho que trabajaron en su vida productiva.

Señaló que del padrón de cuatro mil 483 ex braceros que existen en la entidad, se han entregado a la fecha recursos a 800 beneficiarios y cuyo objetivo para este 2012, es concluir el pago a tres mil 600; sin embargo, y en caso de no concretarse este propósito, se programará una nueva entrega el año entrante.

Durante la entrega de cheques, los adultos mayores -quienes en su mayoría cosecharon en campos de algodón, fresa, lechuga y otras hortalizas en la Unión Americana– compartieron con amigos y familiares algunas de sus vivencias cuando trabajaban en el país del norte.

En representación de los beneficiarios, el señor Saturnino Sánchez Flores, de La Ciénega, Zimatlán, agradeció el apoyo decidido del gobernador por cumplir su palabra y entregarles los apoyos económicos.

“Este apoyo pone el ejemplo a otros estados, donde muchos compañeros que también fueron a trabajar no han sido escuchados por sus gobiernos. En Oaxaca, la suerte está de nuestra parte, gracias por todo lo que pueda hacer para mejorar las condiciones de vida de los ex braceros”, dijo.

En su oportunidad, el Subsecretario de Concertación Social, Othón Cuevas Córdova, sostuvo que este esfuerzo continuará en todos los municipios de la entidad, casa por casa hasta cumplir con el compromiso del Ejecutivo Estatal que es entregar parte de lo mucho que los trabajadores ofrecieron en su vida laboral.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado inició en una primera etapa, el Programa de Atención a Ex Braceros Oaxaqueños, el 29 de septiembre de 2011en, en San Pablo Huixtepec.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial