Inicia visita Relator Especial para México, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisionado para México de la CIDH, Rodrigo Escobar Gil

• México presenta al Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los avances alcanzados para garantizar el respeto y ejercicio de los derechos fundamentales en nuestro país
• La visita oficial del Relator fortalece la cooperación de México con el sistema interamericano de derechos humanos
A invitación del Gobierno de México,

México.- El Relator Especial para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Doctor Rodrigo Escobar Gil, inicia visita a nuestro país en su calidad de Relator sobre las personas privadas de libertad, que desarrollará su agenda en nuestro país del 27 al 29 de septiembre.
El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, reiteró al Relator Especial la total apertura y cooperación de México con el sistema interamericano de derechos humanos, resaltó que el nivel actual de diálogo y colaboración con la CIDH no tiene precedentes.

En este primer encuentro participaron también el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora, y el Coordinador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Miguel Ángel González Félix.

Gómez Robledo presentó al Relator Especial los avances más relevantes en razón de las reformas constitucionales en materia de amparo y de derechos humanos, así como la conjunción de esfuerzos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de la Federación encaminada a la formación de más de mil jueces y magistrados federales, sobre las implicaciones y alcances de estas reformas para la labor jurisdiccional.

En cuanto a los avances institucionales, el Subsecretario Gómez Robledo compartió con Escobar Gil los mecanismos que pone en marcha el Gobierno Federal, para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país.

Las autoridades mexicanas revisaron con el Relator de la CIDH el programa de su visita, que prevé un encuentro con el Presidente de la República, además de diversas reuniones con funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Relator también sostendrá encuentros con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con organizaciones de la sociedad civil.
El Doctor Rodrigo Escobar también tendrá oportunidad de constatar los avances de casos específicos que actualmente analiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A este respecto, las autoridades mexicanas pidieron al Relator un mayor acompañamiento por parte de la Comisión Interamericana, para lograr soluciones a los casos por la vía amistosa conforme lo prevé el sistema interamericano.

Asimismo, solicitaron transmitir a la Comisión el deseo del Gobierno mexicano de crear un grupo de trabajo sobre soluciones amistosas, en el que participen tanto el Estado como las víctimas, bajo las condiciones que establezca la propia Comisión.

El Comisionado Rodrigo Escobar Gil, de nacionalidad colombiana, inició su mandato como Relator Especial para México el 1° de enero de 2010 y el 28 de enero de ese mismo año como Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial