Inician actividades en el marco de las festividades de la Guelaguetza 2017

17 y 24 de julio de 2017
Certamen de la Diosa Centéotl, en el Jardín “El Pañuelito”.

* El gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió al certamen de la Diosa Centéotl, en el Jardín “El Pañuelito”

* Inaugura la exposición colectiva “Prueba de Autor”, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños

* Presencio el espectáculo “Mi Guelaguetza: una mirada al pasado”, ofrecido por la cantante oaxaqueña Susana Harp, en la Plaza de la Danza

* Arranca operativo de verificación de alimentos “Guelaguetza 2017”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió este viernes a las diversas actividades culturales enmarcadas en las festividades de los Lunes del Cerro, expresando que el pueblo y Gobierno de Oaxaca se encuentran listos para llevar a cabo la máxima representación cultural de México y América Latina: La Guelaguetza.

Acompañado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, inauguró en el Jardín Etnobotánico, el XII Festival de los Moles de Oaxaca, encuentro gastronómico en el que participarán más de 40 restaurantes del 15 al 31 de julio en esta capital.

Rebeca Ortiz Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza, electa Diosa Centeotl.
Rebeca Ortiz Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza, electa Diosa Centeotl.

* Rebeca Ortiz electa Diosa Centeotl 2017

Posteriormente, Murat Hinojosa asistió al Certamen de la Diosa Centéotl 2017, organizado por la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca (SECULTA) y el Comité Organizador, en el Jardín “El Pañuelito”, donde se eligió a la joven Rebeca Ortiz Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza, de la región de la Sierra Norte, como la representante de esta divinidad prehispánica.

En este acto desarrollado durante más de seis horas, el jurado valoró  el conocimiento de las participantes en la preservación de la cultura, tradiciones e identidad étnica de la comunidad.

* Inaugura exposición colectiva “Prueba de Autor”

Más tarde, acompañado del presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, el ejecutivo Estatal inauguró en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), la exposición colectiva “Prueba de Autor”, en la que cinco talentosos y reconocidos artistas plásticos oaxaqueños exponen sus piezas en grabado de gran formato.

Murat Hinojosa expresó que esta muestra artística, en la que participan los maestros Abelardo López, Amador Montes, Demián Flores, Eddie Martínez y Maximino Javier, refleja la riqueza cultural inigualable que posee Oaxaca, y que la han llevado a ser la capital cultural de México.

Cautiva a miles espectáculo “Mi Guelaguetza”, ofrecido por Susana Harp.
Cautiva a miles espectáculo “Mi Guelaguetza”, ofrecido por Susana Harp.

* Cautiva a miles espectáculo “Mi Guelaguetza”, ofrecido por Susana Harp

Con una noche pletórica de música, canto y bailes regionales, el espectáculo “Mi Guelaguetza: una mirada al pasado”, ofrecido por la cantante oaxaqueña, Susana Harp, cautivó a miles de oaxaqueños, así como a turistas nacionales y extranjeros, quienes admiraron este magno concierto realizado la noche de este viernes, en la Plaza de la Danza de esta capital.

A este concierto que se ofreció de manera gratuita a los asistentes y que formó parte de la agenda cultural de la Guelaguetza 2017, Murat Hinojosa admiró como un oaxaqueño más este majestuoso espectáculo, que contó con la participación de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), de la Delegación de Chinas Oaxaqueñas y Danzoneros de Oaxaca.

El repertorio musical contó con las melodías “Mañanitas oaxaqueñas”, “Tortolita Cantadora”, “La Llorona”, “Canción Mixteca”, así como los jarabes mixteco y ejuteco, la Danza de la Pluma y Flor de Piña, entre otros íconos de la música oaxaqueña y bailes regionales de la Costa, Sierra Juárez, Istmo y Tuxtepec, cerrando dicho espectáculo con juegos pirotécnicos.

Verifican calidad de alimentos que expenden en alrededores del Auditorio Guelaguetza y lugares con actos socioculturales.
Verifican calidad de alimentos que expenden en alrededores del Auditorio Guelaguetza y lugares con actos socioculturales.

* Arranca operativo de verificación de alimentos “Guelaguetza 2017”

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, iniciaron el “Operativo Guelaguetza 2017”, con el objetivo de verificar la calidad de los alimentos que se expenden en los alrededores del Auditorio Guelaguetza y lugares con actos socioculturales, con motivo de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

El titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, señaló que por instrucciones de Murat Hinojosa, la institución apoyada por 33 verificadores sanitarios especializados recorrerán el área de alimentos y bebidas para constatar la higiene y preparación de los mismos, en especial el 17 y 24 de julio, días en que se presentarán las emisiones de los Lunes del Cerro.

Detalló que se orientará a los expendedores de alimentos sobre el manejo adecuado de la comida, así como la preparación de bebidas, la utilización de ropa sanitaria, como: cubreboca, cubrepelo, uñas recortadas y al ras, sin anillos o aretes, utilización de bata o mandil de colores claros, así como la disposición correcta de la basura.

Dijo que como parte de las acciones del operativo, este viernes se verificaron los puestos de comida ubicados cerca de la iglesia del Carmen Alto; asimismo en la Feria del Mezcal, del tejate y del tamal, por lo que exhortó a los dueños o responsables de los establecimientos cumplir con las disposiciones legales sanitarias que garanticen al público productos y servicios con calidad e higiene.

Alonso Álvarez puntualizó que se realiza el monitoreo de cloro en el agua que utilizan, y en caso de detectar algún producto no apto para su consumo se levantará el acta correspondiente, posteriormente el propietario indicará el lugar, hora y fecha para su destrucción.

informó que se repartirán cinco mil decálogos de higiene entre el público asistente a los dos Lunes del Cerro, y se colocaran lonas alusivas a las recomendaciones de limpieza, también, se atenderán las quejas que se realicen en relación a los alimentos que se expendan durante la presentación de la Guelaguetza.

Señaló que además se implementarán operativos en las diversas poblaciones, donde realizarán festividades de la Guelaguetza: como la Villa de Zaachila, San Antonino Castillo Velasco, Santa Ana del Valle Tlacolula, Paraje las Peñitas Etla, San Antonio Cuajimoloyas, Amatlán, Santa María El Tule, San Antonio de la Cal, San Antonio Arrazola, San Jacinto Amilpas, San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec, Tlalixtac de Cabrera, Teotitlán del Valle, San Martín Tilcajete y Santa María Atzompa.

El titular de los SSO recalcó que la salud es responsabilidad de todos, por lo que la institución refuerza las acciones para proteger el bienestar de la población oaxaqueña, turistas nacionales y extranjeros que acuden a la capital y poblaciones circunvecinas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial