Inician cruzada por la defensa del agua en Oaxaca

Líquido
El objetivo es conocer y denunciar públicamente la problemática de escasez y contaminación del agua

Integrantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (CPUDA) dieron a conocer que durante los días 17, 18 y 19 de agosto se llevará a cabo la Misión Civil “Agua es vida, defendamos su existencia”.

El objetivo es conocer y denunciar públicamente la problemática de escasez, contaminación del agua y las restricciones y requisitos que impone el Estado para el aprovechamiento del agua del subsuelo en las comunidades de San Felipe Apóstol, San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán, San Antonino Castillo Velasco y El Porvenir.

El presidente de la  CPUDA, Delfino Hernández Sánchez,  dijo que la Misión Civil busca documentar y denunciar las acciones de autoritarismo, discriminación y total desentendimiento por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a la problemática del agua en la región de Valles Centrales.

En conferencia de prensa, explicó que estas acciones se tomaron luego de la falta de respuesta oportuna y viable que estas autoridades tuvieron para mejorar los niveles de los mantos freáticos, así como las políticas de aprovechamiento, uso y mejoramiento de las formas de producción agrícola del valle de Oaxaca.

La secretaria general de dicha organización, Josefina Santiago Santiago, abundó a su vez que ésta es una medida de protesta enérgica, dirigida a las instancias de Gobierno ante la falta de voluntad política de revisar la legislación y decretos que regulen el uso y aprovechamiento del agua.

Expresó que estas medidas son necesarias ya que con ellas se podrá lograr ratificar los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios y la herencia a las generaciones futuras de un ambiente sano y próspero.

El artículo 2 de la Constitución Federal establece que los pueblos son propietarios de los territorios que habitan y por ende son dueños de los recursos naturales que ahí se producen, así como del agua que se obtenga mediante la construcción de pozos  “tipo noria”, ratifican su negativa total ante la concesión y cobro del agua que la CNA, pretende realizar en estas poblaciones.

Agregó que estas acciones son producto también de que el Gobierno Federal haya otorgado concesiones en estas poblaciones para la explotación del oro y plata, con lo cual puntualizó se van a contaminar miles de metros cúbicos de agua, lo que afectaría a varias comunidades.

En ese sentido, externó, la Coordinadora de los Pueblos Unidos por la Defensa del Agua ha decidido emprender una lucha para evitar que la situación que actualmente se vive en dichas poblaciones se vea aún más deteriorada, debido a la actitud de indiferencia que han mostrado los gobiernos Federal y Estatal.

Indicó que sus acciones no son solo de inconformidad, si no que a la vez proponen un trabajo integral, el cual de manera directa e indirecta fortalecerá el manto acuífero de los Valles Centrales.

Por otro lado, los integrantes de esta Coordinadora denunciaron que la CNA se ha dedicado a obligar a los campesinos y agricultores de estas seis diferentes comunidades a que tramiten sus permisos y de esta forma obtengan sus concesiones y poco a poco logren que se privatice el agua.

Por su parte, Hernández Sánchez dio a conocer que presentaron al Ejecutivo Federal la propuesta de modificación del Decreto de Veda que data de 1967, el cual tiene la más firme intención de alentar a las comunidades para la adopción de actividades que mejoren la productividad y al mismo tiempo contribuyan en el mejoramiento del medio ambiente.

Reiteró su postura ante la nula aceptación de programas y acciones en las comunidades sin antes ser consultados, al igual que sostuvieron que no apoyan ni apoyarán el condicionamiento para realizar dichos programas de renovación de títulos de concesión de tierras y la imposición de medidores volumétricos de agua.

Redacción

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial