Inician ferias de la salud en reclusorios del Distrito Federal; prevén realizar 26 durante el 2013

Reclusorios
El fin de las Ferias de Salud es dar atención médica a la población interna
* El propósito de las Ferias de Salud es brindar atención médica a la población interna

México, DF.- La Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), a través de la Dirección de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios, inició las Ferias de Salud en beneficio de las personas privadas de su libertad, cuya meta es realizar este año 26 Ferias de Salud Itinerante en cada uno de los 14 Reclusorios y las 5 Comunidades de Adolescentes en Conflicto con la Ley.

El pasado 6 de febrero se efectuó la primera Feria de Salud en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, donde se aplicaron 60 vacunas contra Influenza estacional, 30 de neumococo y 100 contra el tétanos; se midieron y pesaron a 260 mujeres; se realizaron 55 mastografías, 121 revisiones odontológicas; 114 consultas de salud mental, así como se distribuyó material informativo y preservativos.

El propósito de las Ferias de Salud es brindar atención médica a la población interna, en especial a los grupos vulnerables como personas de la tercera edad, discapacitados, población lésbico gay transexual e internos con algún trastorno psiquiátrico. La oferta de servicios se distribuye a través de carpas temáticas.

Con el apoyo del área de Promoción a la Salud de los Servicios de Salud Pública del DF y como parte del programa Muévete y Métete en Cintura se implementan rutinas de activación física; se realiza la medición de peso y talla; se determina el Índice de Masa Corporal y recomendaciones en caso de padecer sobrepeso u obesidad.

También se llevan a cabo estudios de laboratorio (química sanguínea de 6 elementos), la cual se manda al Medibus para su análisis, donde el mismo día se le avisa al interno si le fue detectada alguna enfermedad.

Se realizan pruebas rápidas de antígeno prostático; si la prueba sale positiva, el interno es referido de inmediato al Medibus para que le realicen un examen de próstata y así corroborar el resultado.

En el caso de los Centros de Reclusión Femenil se realizan mastografías y colposcopias, además de llevar a cabo el control del embarazo y puerperio.

Con el apoyo de enfermeras se lleva a cabo la aplicación de vacunas contra tétanos, neumococo, hepatitis “B” e Influenza estacional, también realizan tomas de presión arterial y signos vitales para detectar enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes mellitus.

En otra de las carpas se proporciona pláticas informativas, trípticos y condones para la prevención y promoción de una vida sexual saludable y en coordinación con la Clínica Especializada Condesa se realizan pruebas de VIH-SIDA.

Por medio de las Ferias de Salud, se brinda atención psicológica a internos que puedan estar transitando por un estado de depresión, estrés o algún trastorno mental.

La Dirección de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios cuenta con una Unidad Móvil Dental donde son canalizadas urgencias que requieran atención inmediata como alguna pieza dental rota o muy deteriorada; algún proceso gingival severo y así poder evitar infecciones o complicaciones de mayor riesgo.

De igual forma se lleva a cabo la aplicación de vacunas, principalmente de tétanos, hepatitis, sarampión e Influenza estacional.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial