Inician Foros de Consulta sobre la Reforma Constitucional del estado y la Ley de Derechos Indígenas

Dirigido a los pueblos indígenas
El objetivo de este proceso es el recoger las opiniones y puntos de vista de las comunidades y pueblos indígenas de las 16 etnias de la entidad
* Estarán dirigidos a los pueblos indígenas de la zona Mazateca y Chinanteca

Oaxaca, Oax.- Con el inicio de Foros Regionales en las zonas mazateca y chinanteca, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) inicio el proceso de Consulta sobre la Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

El objetivo de este proceso es el recoger las opiniones y puntos de vista de las comunidades y pueblos indígenas de las 16 etnias de la entidad, que representan el 35 por ciento de la población del estado.

El sábado los foros se realizarán en la población de Santiago Comaltepec, en el salón de usos múltiples de la comunidad; el segundo encuentro se llevara a cabo en San Felipe Jalapa de Díaz, en el salón “Vida y Esperanza”.

El domingo la consulta será en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Casa de la Cultura “Víctor Bravo Ahuja”; de manera simultánea se realizará también en Huautla de Jiménez, en el Auditorio del DIF Municipal.

Participarán autoridades y representantes de comunidades, municipios, organizaciones e instituciones de los pueblos indígenas y personas interesadas en el tema, con la intención de externar sus ideas, opiniones y propuestas tanto particulares como emanadas de las asambleas comunitarias.

Los temas a tratarse este fin de semana son: Libre determinación y autonomía, en sus distintos ámbitos y niveles; Sistemas normativos; Armonización con el sistema jurídico estatal y acceso efectivo a la jurisdicción del Estado; Reconocimiento de la presentación y participación política de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como Participación, consulta y consentimiento libre, previo e informado y Reconocimiento del pueblo afromexicano de Oaxaca.

En los siguientes encuentros se tocarás las temáticas relacionadas con la mujeres y niñez indígena, salud y medicina tradicional, derecho a la comunicación y libertad de expresión, tierras, territorios, recursos naturales y medio ambiente, patrimonio cultural, educación indígena intercultural y propiedad intelectual; conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, entre otros.

Cabe destacar que la realización de estos foros está sustentado en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016, que en el apartado de “Políticas transversales” y en el eje temático relativo al “Estado de derecho, gobernabilidad y seguridad”, establece la necesidad de elaborar y promover reformas constitucionales, legales e institucionales para concretar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, mediante un proceso de consulta, diálogo y consentimiento libre, previo e informado.

Para mayor información acerca de los foros regionales se puede acudir a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) ubicada en el edificio 3 “Andrés Henestrosa”, planta baja de Ciudad Administrativa, también pueden visitar la página electrónica: http://www.sai.oaxaca.gob.mx/

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial