Inician huelga de hambre mujeres oaxaqueñas; Exigen nuevas elecciones en Juchitán

Inician huelga de hambre mujeres oaxaqueñas; Exigen nuevas elecciones en Juchitán
agosto 02 01:08 2015 Imprimir esta nota

Mujeres huelga de hambre Juchitán Cámra de Dip

* El propósito, llamar la atención para que se actúe con imparcialidad y no se cometa una injusticia contra la voluntad popular: Roberto López Rosado
* El lunes fecha límite para que el Tribunal Regional Electoral emita una resolución definitiva y anule la elección del 7 de junio
* De 450 casillas instaladas, 151 fueron quemadas, robadas, abandonadas o no se instalaron; la ley permite una nueva elección

México, DF., 01-ago-2015.- Un grupo de cinco mujeres juchitecas iniciaron una huelga de hambre afuera de la Cámara de Diputados para exigir a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie porque se lleve a cabo nuevas elecciones en el distrito 07 de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

El diputado federal por Oaxaca, Roberto López Rosado, dijo que esta huelga de hambre tiene el propósito de llamar la atención de la opinión pública y para que las autoridades electorales actúen con objetividad e imparcialidad y no cometan una injusticia en contra de la voluntad popular de las y los istmeños.

Precisó que el próximo lunes es la fecha límite para que el tribunal regional emita una resolución definitiva, y consideró que esta debe ser a favor de la anulación de la elección del 7 de junio pasado ya que de las 450 casillas instaladas, 151fueron quemadas, robadas, abandonadas o no se instalaron.

Dijo que este universo representa el 37.11 por ciento del total de las casillas, número superior al 20 por ciento que exige la ley para que una elección sea anulada y se convoque a una nueva.

López Rosado advirtió que si no hay una respuesta del tribunal regional como lo marca la ley, se sumarán un mayor número de mujeres y hombres zapotecos a la huelga de hambre para exigir se actúe con legalidad y que los magistrados “no se burlen de la voluntad popular”.

Por su parte, Delfino Morales Felipe, representante del PRD ante el consejo Electoral 07 con cabecera en Juchitán, Oaxaca, informó que a dos días en el plantón afuera de la Cámara de Diputados, no han recibido ninguna respuesta ni de la presidencia de la cámara baja, ni del Instituto Nacional Electoral, ni mucho menos del tribunal regional para poder entablar un diálogo con los magistrados.

Explicó que las mujeres decidieron llevar a cabo la huelga de hambre para protestar en contra del fraude electoral cometido contra la candidata del PRD, María Cruz Vázquez y para denunciar el papel que está jugando la presidenta del Consejo Distrital Electoral 07, Lorena Nava Cervantes, quien ha avalado la elección, a pesar del cúmulo de irregularidades.

El grupo de mujeres inició el ayuno alrededor de las 12:00 horas de este sábado 1 de agosto y estarán consumiendo agua, miel y dulces, y están siendo apoyadas por otro grupo de mujeres y hombres que llegaron de Juchitán y del propio diputado federal perredista quien les hizo llegar colchonetas y cobijas.

  Article "tagged" as:
  Categories:

Sin comentarios

Puede ser el que iniciar una conversación .

Anexar comentario

Sus datos estarán a salvo! Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con terceras personas.
Todos los campos requeridos.

*