Inician mujeres indígenas triquis de UBISORT, huelga de hambre frente a palacio de gobierno

Oaxaca.- Integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) iniciaron este miércoles una huelga de hambre, en protesta por la detención de catorce integrantes de su agrupamiento, realizadas por la Policía Estatal a quien señalan del uso abusivo de la fuerza.

El ayuno es implementado por Norma Reyes Rodríguez y Marbella Herrera Martínez, militantes de la UBISORT, según lo informó Fabián Pereda Pereda que denunció que los elementos policiacos violentaron, ayer martes durante el desalojo de la Glorieta de Cinco Señores, de quienes se manifestaba pacíficamente en el lugar.

Dentro de los detenidos se cuentan 10 adultos y cuatro menores de edad. También refirió que la protesta se efectuó ante la indiferencia del gobierno del estado para atender sus demandas de ser tomadas en cuenta para re3solver el conflicto en la región triqui.

Desmintió que integrantes del UBISORT hayan agredido a los ciudadanos que transitaban por el lugar, así como a establecimientos comerciales, sino que ello lo hicieron personas que se “infiltraron” entre ellos para cometer desmanes, por lo que demandó la liberación inmediata de sus compañeros.
Agregó Pereda vocero de la UBISORT que no quemaron ningún camión ni tampoco autopartes o llantas quitados a vehículos que transitaban por el lugar, al momento de la protesta.

iniciaron este miércoles una huelga de hambre, en protesta por la detención de catorce integrantes de la organización, efectuada el martes con uso excesivo de fuerza por parte de los elementos antimotines de la Policía Estatal.

, representante de la UBISORT, detalló que el martes se violentaron gravemente los derechos humanos de cuatro menores de edad, y 10 personas adultas por parte de las fuerzas estatales, que hicieron uso de jaloneos, golpes e insultos para detener a quienes se manifestaban pacíficamente en el crucero de la agencia Cinco Señores.

Indicó que la protesta inicio cuando nuevamente fueron ignorados por el gobierno del estado, que no destinó a ningún representante para establecer el diálogo que pregona, con quienes representan a la organización, por lo que tomaron la decisión de realizar otras medidas de presión.

Esto sin pensar que serian desalojados de manera violenta por elementos antimotines, que ni siquiera tomaron en cuenta que la mayoría eran compañeras y aún así fueron subidas con violencia a las patrullas, incluso fueron golpeadas y arrastradas por la calles, para someterlas.

Pereda negó que el grupo manifestante haya iniciado las agresiones en contra de vehículos públicos y particulares, como se difundió en la versión oficial, asegurando que la quema de llantas era de residuos que se encontraban en la zona, y no de vehículos recién desmontados, así como se deslindó del personaje que presuntamente inició la trifulca del pasado martes.

“Hubo terceras personas que no conocemos y que se infiltraron en la manifestación, por lo que exigimos la liberación de nuestras compañeras y compañeros, que fueron violentamente privadas de su libertad y de sus garantías “dijo Pereda.

Así mismo echó por tierra la versión de quema de autobuses, que dicho sea de paso es uno de los delitos que se imputa a las y los detenidos; y exigió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a la que solicitan seguimiento al caso, así como la atención personal del gobernador del estado y no del Secretario de Gobierno que los tachó de priistas.

“Nosotros no pertenecemos a ningún partido político, ni tenemos la camiseta puesta de nadie, sólo queremos el diálogo para la construcción de la paz en nuestra población, ya que la única paz que hemos visto es la de ayer” concluyó Pereda.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial