Inician proceso electoral para renovar Autoridades municipales en 64 municipios: IEEPCO

Elecciones
64 están en proceso de renovación por la conclusión del ejercicio del cargo acordados por sus respectivas asambleas
** Elegirán a sus autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres

Oaxaca, Oax.- Este año se llevarán a cabo 64 elecciones a concejales en igual número de municipios normados por el Derecho Consuetudinario, tal como lo marca el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, informó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo.

En un comunicado refirió que de los 418 municipios reconocidos por el Catálogo de Usos y Costumbres del IEEPCO; 64 están en proceso de renovación por la conclusión del ejercicio del cargo acordados por sus respectivas asambleas.

Alonso Criollo añadió que los 64 municipios ya fueron notificados, a fin de recordarles el proceso y solicitar que comuniquen al IEEPCO la fecha, hora, lugar y procedimiento por el cual se celebrará el acto de renovación de concejales del ayuntamiento.

A la fecha, añadió, 23 municipios enviaron al Instituto su acta del proceso de elección, los cuales son: San Andrés Yaa; San Baltazar Yatzachi El Bajo; San Bartolomé Zoogocho; San Juan Juquila Vijanos; San Juan Yaee; San Melchor Betaza; San Pablo Yaganiza; Santa Ana Yareni; Santa María Yalina; Santiago Camotlán; Santiago Lalopa; Santiago Laxopa; Santiago Zoochila; Santo Domingo Roayaga; Villa Talea de Castro; Santo Domingo Albarradas; Santa María Nduayaco; Mixistlán de La Reforma; San Juan Mazatlán; San Pedro Ocotepec; Santa María Tepantlali; Santiago Atitlán y Totontepec Villa de Morelos.

Dentro de los 64 municipios con proceso de renovación de un año, habrá que validar a seis denominados especiales, ya que solo cambiará la figura de presidente municipal pero continúan con su Cabildo, como son Santiago Xanica; Santa Maria Yosoyua; Santiago Nundiche; Santa Cruz Tacahua; San Miguel Mixtepec y Santiago Ixcuintepec.

De las actas ya recibidas, y las que están por llegar, se revisará el apego a las normas establecidas por la comunidad o los acuerdos previos a la elección; que la autoridad electa haya obtenido la mayoría de votos; que se hayan garantizado condiciones de igualdad y la debida integración del expediente.

El consejero presidente advirtió concluido el proceso de revisión, el Consejo General sesionará y en su caso declarará la validez de la elección para posteriormente expedir las constancias de mayoría de quienes resulten electos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial