Inician Programa Canje de Armas por despensas y apoyos económicos en Oaxaca

* Ejército Mexicano, Policía Estatal, Procuraduría del Estado y una oficina especial mantendrán presencia en las zonas identificadas por el uso de armas de fuego

Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Jesús Martínez Álvarez, informó la implementación del programa de canje de armas por despensas y apoyos económicos, mostrándose a favor del desarme voluntario en las comunidades y buscando garantizar la seguridad de la población.

Al señalar que este esquema busca evitar acciones de violencia en las comunidades del estado, así como alejar a la población de la práctica de actividades ilícitas, aseguró que de manera adicional, se mantendrá la presencia del Ejército Mexicano, la Policía Preventiva, la Procuraduría General de Justicia del Estado y una oficina especial del Gobierno del Estado, para garantizar la seguridad de los habitantes.

Asimismo, realizarán un recorrido por las comunidades identificadas por el uso de armas de fuego, en busca de concientizar a la población sobre el peligro de su utilización y exhortándolas a cambiarlas por alimentos o apoyos económicos.

Martínez Álvarez reconoció que debido a la complejidad orográfica, la zona Mixe y las regiones de la Sierras Norte y Sur y la Mixteca han sido utilizadas para la siembra de enervantes, marihuana y amapola, principalmente, así como personas con posesión de armas de fuego.

“Este ilícito se presenta con mayor frecuencia en lugares donde existe mayor aislamiento en infraestructura para poder acceder”, además que la mayoría de los conflictos agrarios que existen en la entidad, han servido para enmascarar el tráfico de drogas, de armas e incluso de indocumentados, dijo.

“En muchas ocasiones, los conflictos agrarios, sirven de parapeto no para una comunidad, para dos o tres que manipulan las cosas y no quieren que se arreglen para proteger otros intereses” reconoció.

El secretario General de Gobierno también mencionó que en varias comunidades del estado continúa la presencia de elementos del Ejército Mexicano, como el caso de San Lucas Camotlán, Mixes, la cual es calificada con un alto grado de riesgo por los hechos acontecidos recientemente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial