Inician queja de oficio por operativo de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional del DF

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Realizaron operativo para atender un supuesto reporte de tráfico de droga

* Dictan medidas cautelares para salvaguardar derechos humanos de pasajeros y usuarios

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente de queja para investigar los hechos, presuntamente violatorios a derechos humanos, por parte de servidores públicos de la Policía Federal, quienes el pasado 27 de julio realizaron un operativo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para atender un supuesto reporte de tráfico de droga.

Al respecto, una nota periodística, informó que un grupo de agentes de Asuntos Internos de la Policía Federal, llegó sin previo aviso al hangar de la corporación y se introdujo a la plataforma con el argumento de que llevaban a cabo un operativo; carecían de los permisos de acceso, estaban vestidos de civil, portaban armas largas y se dirigieron a las pistas de despegue y aterrizaje.

Los elementos revisaron los compartimentos de un avión de Aeroméxico que cubría el vuelo 695 proveniente de Caracas, y sobre la plataforma revisaron las maletas de todos los pasajeros.

Posteriormente hicieron lo mismo con algunos equipajes cuando ya se encontraban en las bandas de reclamo. Las maniobras duraron dos horas y media lo cual causó molestia entre los viajeros.

Estos hechos, se suman a las denuncias por actos arbitrarios de elementos de la Policía Federal, quienes de forma reincidente y sin contar con facultades para ello, efectúan registros aleatorios a los pasajeros y usuarios de diversos aeropuertos de la República, hechos que están siendo investigados por este Organismo Nacional.

En consecuencia, la CNDH solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad se adopten las medidas cautelares consistentes en instruir a quien corresponda a fin de que se apliquen las estrategias correspondientes para la oportuna coordinación al interior de la Policía Federal y con las autoridades aeronáuticas competentes.

Asimismo, que los operativos que se lleven a cabo en el AICM respeten las disposiciones y protocolos de seguridad existentes, así como los convenios y normas internacionales de seguridad aeroportuaria de los cuales México es parte, con el objetivo de proteger la vida y la integridad de los usuarios y pasajeros de dicho aeropuerto.

Además, se solicitó se instruya, a quien corresponda, a fin de que los elementos de dicha corporación, se abstengan de realizar revisiones arbitrarias al equipaje de los pasajeros del AICM, en desacato de las obligaciones y responsabilidades que asisten a la Policía Federal, en términos del Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria y el Programa Local de Seguridad Aeroportuaria del AICM.

Por último, se requirió sean dictadas las medidas extraordinarias de supervisión, control, investigación y, en su caso, sanción a que haya lugar para que las revisiones que, de conformidad con la normatividad aplicable, se hagan a los usuarios y pasajeros del AICM y a sus pertenencias, se efectúen en estricto respeto de sus derechos, por parte de la autoridad competente en términos del Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria y la normatividad aplicable.

Por lo anterior, la CNDH reitera su compromiso con el respeto y protección de los usuarios y pasajeros de los aeropuertos de todo el país y reprueba conductas que se apartan de los principios que rigen al servicio público y la cultura de la legalidad y hace un llamado a los usuarios cuyos derechos sean vulnerados por la Policía Federal, a acercarse a la CNDH y denunciar al teléfono 01800 715 2000 o al correo electrónico correo@cndh.org.mx

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial