Inician Sedesol y Gobierno de Oaxaca Programa de Empleo Temporal en la Costa dañada por huracán “Carlotta”

En apoyo a damnificados de la Costa
La ayuda a entregarse a los municipios afectados se encuentra blindada
* El Gobernador Gabino Cué y Heriberto Félix recorren zona turística dañada en la franja costera; ofrece titular de Sedesol paquete de 100 mil láminas

* Coinciden que la ayuda se encuentra blindada y los beneficios se harán llegar de manera transparente, para no lucrar con las necesidades de la gente

Santa María Colotepec, Oax.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunciaron el inicio del Programa de Empleo Temporal (PET) -retroactivo a partir del 18 de junio- con la finalidad de apoyar las tareas de reconstrucción en la Costa y Sierra Sur por los daños provocados por el huracán “Carlotta”, que golpeó a esta franja del litoral oaxaqueño el 15 de junio.

En un recorrido de supervisión por el desarrollo turístico de la Costa oaxaqueña, ambos funcionarios constataron las afectaciones en viviendas, negocios e infraestructura en las localidades de Mazunte, Zicatela, San Agustinillo, Arroyo Tres y Roca Blanca, donde coincidieron que la ayuda a entregarse a los municipios afectados se encuentra blindada y se hará llegar de manera transparente para no lucrar con las necesidades de la población.

En la Reunión de Evaluación de Daños realizada en este municipio, la cual concentró a responsables estatales y federales en el sector de atención y prevención de desastres, así como a autoridades municipales y militares, Cué Monteagudo indicó que se ha desplegado un ejército de funcionarios públicos para terminar a más tardar el próximo sábado con el censo que cuantifique la cantidad de daños en viviendas, caminos, carreteras, redes de energía, telefonía y agua potable.

Ante el titular del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Rubén Hofliger Topete y del director general de Atención a Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación, José Luis Escalona, el mandatario indicó que desde el momento mismo de la contingencia, instruyó a sus colaboradores brindar una atención de respuesta inmediata a los municipios afectados, que de acuerdo al Instituto Estatal de Protección Civil, son 30 los que presentan mayores daños, tanto en la Costa como en la Sierra Sur.

En este marco, Félix Guerra anunció que en un primer paquete y en coordinación con el Gobierno del Estado, se disponen de más de 100 mil láminas, las cuales se distribuirán a aquellas viviendas a las que se les desprendieron sus techumbres, mismas que estarán bajo la supervisión de los Comités Ciudadanos, quienes serán los responsables de vigilar la entrega de los materiales a las familias afectadas.

Félix Guerra dio a conocer que ya están trabajando 300 brigadas integradas con personal de los tres niveles de gobierno para censar a la población afectada e instrumentar el Programa de Empleo Temporal (PET) para ayudar a las familias.

Al igual que en el sismo del pasado 20 de marzo, el titular de la Sedesol informó que la administración del Presidente Felipe Calderón apoya a las familias oaxaqueñas que sufrieron daños en su patrimonio. “Estamos y seguiremos estando con el pueblo de Oaxaca ante estas contingencias”, expresó.

El Secretario de Desarrollo Social afirmó que por encima de los procesos electorales, lo primordial es salvaguardar la vida de las personas, además de que la transparencia, equidad e incondicionalidad en la entrega de los recursos está garantizada con la intervención de los mismos beneficiarios en el proceso.

Esta labor se agilizará toda vez que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia a 68 municipios oaxaqueños, con lo que se activan los recursos del FONDEN para que las autoridades puedan atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Entre las primeras acciones a realizar, está la de llevar víveres a 10 comunidades que quedaron aisladas por el bloqueo de sus caminos a consecuencia de los deslaves o caídas de árboles, así como la dotación de láminas suficientes para rehabilitar las techumbres de las viviendas.

Aseguró que “ninguna familia que lo requiera quedará sin recibir los apoyos humanitarios del Programa de Empleo Temporal, ni de las láminas para sus techos, pero tenemos que hacer todo apegados a la transparencia, para lo cual estamos integrando los Comités Ciudadanos de Transparencia y hacemos un llamado para que nadie quiera lucrar con la ayuda y las necesidades de la población”.

Durante el recorrido, Gabino Cué y Heriberto Félix escucharon la preocupación de los lugareños, quienes además de ver dañadas sus viviendas perdieron parte de sus cosechas. En ambos casos, ofrecieron la instrumentación de apoyos estatales y federales para la reactivación de sus actividades agrícolas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial