Inician Servicios de Salud y Guerreros de Oaxaca campaña “Mídete”, contra la obesidad

Campaña contra la obesidad
Uno de cada cinco niños padece sobrepeso y uno de cada tres adolescentes presenta exceso de talla
Oaxaca, Oax.- Con el fin de concientizar a la población, principalmente a menores de edad, sobre los riesgos de la obesidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciarán la campaña “Mídete” a partir de este 2 de junio y hasta completar 14 juegos de los Guerreros de Oaxaca, de la temporada 2012 de la Liga Mexicana de Beisbol.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, Georgina Ramírez Rojas, dijo que por medio del apoyo del equipo local durante los juegos en casa, hasta el 05 de julio, se establecerán estrategias encaminadas a promover la importancia de la actividad física y una vida sana.

En entrevista explicó que actualmente en la entidad uno de cada cinco niños padece sobrepeso y uno de cada tres adolescentes presenta exceso de talla, siendo las Jurisdicciones Sanitarias más afectadas la Costa, Tuxtepec e Istmo de Tehuantepec.

Ante este panorama, aseveró que la obesidad infantil es ya un problema de salud pública, “un menor de edad obeso tiene mayor riesgo de padecer en la vida adulta diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias, alteraciones ortopédicas, colesterol, entre otros, por ello la importancia de cuidar la alimentación de nuestros hijos”, detalló.

En los últimos años las cifras se han incrementado, ello dado el sedentarismo así como la ingesta de azúcares y grasas en forma desmedida desde etapas tempranas, por lo que anunció que la dependencia colocará durante los juegos en el estadio “Eduardo Vasconcelos” un módulo de atención.

En éste, se realizará la medición de la cintura, se informará a las personas acerca de su estado nutricional, orientación alimentaria y sobre el programa “5 pasos por tu salud”, así como sensibilizarla acerca de los riesgos de padecer estas enfermedades.

Sostuvo que entre los factores de riesgo destacan: madre que desarrolló diabetes gestacional, bajo o alto peso al nacer, no haber recibido lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, hábitos alimentarios no saludables, ayunos prolongados y frecuentes, poca o nula actividad física.

En este sentido, mencionó que toda la Red hospitalaria de los SSO, cuenta con un programa multidisciplinario para desarrollar estrategias de prevención y promoción para un estilo de vida saludable desde el hogar.

Las complicaciones a la salud son prevenibles a través de la ingesta diaria de agua, frutas y verduras, reducción de alimentos con alto contenido de grasas y carbohidratos, evitar el tabaco y alcohol, así como actividad física diaria, orientación a los adolescentes sobre el consumo fuera de casa, establecer horarios fijos de alimentos y no mal pasarse, subrayó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial