Iniciarán programa de prevención y verificación en bares y centros de diversión en el DF

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Iniciarán operativos en bares y centros de alta concentración de personas
México, DF.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que en la Ciudad de México iniciará un programa de prevención y verificación que promueva una diversión segura en sitios de alta concentración de personas como discotecas, bares, centros nocturnos y auditorios, entre otros.

Indicó que de manera conjunta la Secretaría de Protección Civil y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA-DF), darán certidumbre a la ciudadanía de que estos lugares de entretenimiento cumplan con todas las medidas que se establecen en las diferentes disposiciones normativas.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino señaló que también la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dará continuidad en conjunto con las autoridades en la materia, al operativo “Mala Copa”.

En el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4), agregó que en el mismo tenor se continuarán implementando los programas de prevención del delito que están ya suscritos por la PGJDF con los diferentes propietarios de bares y centros nocturnos de la capital.

Acompañado por los titulares de las dependencias de gabinete encargadas de temas de seguridad, procuración de justicia y protección civil, así como Gerardo González Manjarrez, director general del C4, especificó que en la implementación de estas acciones trabajarán de manera coordinada las Secretarías de Gobierno, Protección Civil y Seguridad Pública (SSPDF), junto con la PGJDF y el INVEA.

Asimismo, informó que el próximo miércoles será dado a conocer por el INVEA, el programa denominado de Autoverificación, el cual consiste en llevar a cabo una revisión administrativa en conjunto con las jefaturas delegaciones.

En presencia de los titulares de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida y de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, Mancera Espinosa explicó que las medidas enmarcadas en dicho programa de prevención y verificación se implementarán con independencia a dicho Programa de Autoverificación.

El jefe de gobierno aseguró que la ejecución de este programa se hará con estricto apego a la ley y respeto a la legalidad; arrancará en zonas de Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, entre otras.

Recordó que el operativo “Mala Copa” consiste en verificar, entre otros aspectos, que el alcohol no esté adulterado, que su origen no sea de contrabando y que el inmueble cuente con espacios libres de humo.

En tanto, Héctor Serrano Cortés, titular de la Secretaría de Gobierno, se refirió a la tarea que realizará la dependencia a su cargo para coordinar las acciones que se implementarán con las 16 jefaturas delegacionales. Abundó en que dichos operativos también incluyen atención a aspectos de vialidad.

Por su parte, Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil del Distrito Federal, mencionó que la revisión consistirá en verificar que existan salidas de emergencia, que no estén obstruidas y que se cuente con barra de pánico. También, que las rutas de evacuación estén bien señalizadas y que se cuente con equipo contra incendio.

Además se revisarán instalaciones eléctricas y ventilación del inmueble, que cuenten con extractores de humo, alarmas contra incendios, botiquín y en general los materiales e instrumentos necesarios para brindar primeros auxilios.

En su oportunidad, Meyer Klip Gervitz, consejero presidente del INVEA, detalló que este órgano inicia el Programa Prevención y Verificación por una Diversión Segura en establecimientos mercantiles de la Ciudad de México.

El reglamento indica que se deberá verificar que cuente con giro mercantil autorizado, uso de suelo correcto, con póliza de seguros y un programa interno de protección civil. Además que tenga un aforo controlado, que no se permita la entrada a menores de edad y coloque en un lugar visible los números teléfonos de las autoridades de seguridad pública y protección civil de la ciudad, entre otras medidas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial