Inició periodo de reflexión de las elecciones; Atención oportuna a delitos electorales

Atención oportuna a delitos electorales
El 1 de junio concluyeron las campañas políticas para todos los cargos que se eligen en Oaxaca.

* IEEPCO, INE y FEPADE informan a medios de comunicación sobre este tema previo a la jornada electoral

Oaxaca, Oax., 02-jun-2016.- Autoridades electorales locales y federales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), informaron sobre el periodo de reflexión que inició este 2 de junio respecto a las elecciones 2016 a realizarse el próximo domingo 5 de junio.

En Conferencia de prensa, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, indicó que “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores a la misma, no se pueden celebrar reuniones o actos públicos de campaña o de propaganda electoral ni publicar encuestas electorales, esto en cumplimiento a la legislación vigente”.

Explicó que el 1 de junio concluyeron las campañas políticas para los cargos de gobernador, diputados locales y presidentes municipales que se eligen en Oaxaca y con ello terminó la transmisión de spots. “Estos días previos a la jornada las oaxaqueñas y oaxaqueños podrán razonar y reflexionar su voto”, mencionó.

En su participación, el director General de Averiguaciones Previas en Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Álvaro Rodríguez de la Vega, indicó que la FEPADE trabaja con la fiscalía local para poder vigilar que no se cometan delitos electorales.

Señaló que se ha hecho un llamado a los partidos políticos para que se conduzcan con legalidad en este proceso, además de detallar que se han realizado 53 denuncias en la entidad, las cuales se están atendiendo.

En su participación, la consejera del IEEPCO, Rita Bell López Vences, informó sobre los trabajos que la Comisión de Quejas y Denuncias ha realizado e indicó que durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 se han presentado 263 quejas.

En tanto, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Arias Alba, habló de los trabajos de fiscalización que el INE está realizando respecto de las y los candidatos que participan en el proceso.

Exhortó a quienes aspiran a obtener un cargo público a cumplir con lo establecido en la legislación y transparentar los gastos de campaña e informó que tienen hasta el 11 de junio para poder emitir los dictámenes correspondientes.

Las autoridades electorales coincidieron que existen las condiciones para que la ciudadanía pueda ejercer un voto informado este domingo 5 de junio y que instituciones como FEPADE estarán atentas para verificar que no se comentan delitos electorales promoviendo así una elección en un ambiente de paz y civilidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial