Inservible deja terremoto el templo parroquial de El Calvario En Huajuapan, Oaxaca

Templo parroquial de El Calvario
Dejó inservible la estructura del monumental del templo parroquial de El Calvario.

Texto: Joel F. Gálvez Vivar

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oaxaca.- El terremoto de 7.1 grado Richter ocurrido alrededor de las 13:14 horas de este martes 19 de septiembre, dejó inservible la estructura del monumental del templo parroquial de El Calvario, ubicado al norte de esta ciudad mixteca.

El sacristán del templo Guillermo López, cuenta que barría la explanada de recinto, cuando sintió el sacudimiento de la tierra, ‘… camine raídamente hacia la sacristía, pero al pasar junto a la torre derecha, comenzaron a caer pedazos del aplanado, por poco me toca en la cabeza; cuando alce la mirada, la torre se abría de par en par, en grandes grietas…’.

Al llegar a la sacristía, prosigue, es cuando el tronadero era mayor; ‘… estaba siendo destruido a punto de caerse el grueso muro que conforman el templo, los santos quebrándose, como la imagen de San Juditas, se le cayó la cabeza, y sólo quedaron los pies, y los demás santos, estuvieron a punto de caer, los muros se cuartearon en grandes grietas…’.

El interior del templo parroquial presenta en su totalidad fisuras o cuarteaduras al por mayor, vidrios rotos, ambas torres presentan grandes fisuras, de frente, la del lado derecho, mientras que la izquierda en la parte  trasera, en igual condición la cúpula que está punto de colapsar.

En tanto, el párroco Miguel Ángel Calvo Gómez se encuentra realizando recorridos en otros templos de su jurisdicción para conocer la situación en que se encuentran luego del terremoto que sacudió fuertemente el suelo de Huajuapan de León.

"Cuando alce la mirada, la torre se abría de par en par, en grandes grietas", narra el sacristán.
“Cuando alce la mirada, la torre se abría de par en par, en grandes grietas”, narra el sacristán.

Don Guillermo López aseguró que todas las imágenes religiosas fueron sacadas del interior del templo para ser resguardadas en la bodega parroquial, hasta en tanto sean evaluadas los daños materiales que presente el edificio por las autoridades competentes.

Una vez más este templo parroquial ha sido lastimado, herido por los fenómenos naturales, igual como ocurrió aquel año de 1985, y por los templos de los 90’s, la misma causa, el mismo efecto, las mismas condiciones, ha padecido el monumental edificio, lugar de consagración de muchos fieles católicos de la gran Ñudee.

“Hoy una vez más han sido reabiertas las grandes heridas para la grey católica, herida pero de pie, levantado con ambas torres agrietas al por mayor, suplicando está de pie, en la parte alta de Huajuapan, a cielo abierto muestra sus heridas, sus sangrantes yagas están abiertas, sólo el cielo sabe su destino final”, expresó.

Será derrumbado por las autoridades competentes luego de que realice una evaluación; y será reconstruido por esta generación, volverá a alzar sus torres, como brazos abiertos, será entonces cuando podrán nuevamente realizar sus magnos eventos y actos sacramentales en honor al supremo Dios.

Hoy el templo parroquial de El Calvario, ha sido nuevamente herido, lastimado en su honor y orgullo por el terremoto de 7.1 grados Richter de acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional, que ocurrió a las 13:14 horas este martes 19 de septiembre de 2017, en un día como hoy pero de 1985.

A la imagen de San Juditas, se le cayó la cabeza, sólo quedaron los pies.
A la imagen de San Juditas, se le cayó la cabeza, sólo quedaron los pies.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial