Insiste Defensoría a autoridades: Protejan derechos de quienes marchan en el “Viacrucis Migrante”

* Organismo defensor solicita colaboración de la SSPO y la PGJE
* “Tareas de migración corresponden única y exclusivamente al INM”

Oaxaca, Oax., 17-abr-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), para evitar posibles violaciones a los derechos humanos de las personas que participan en el “Viacrucis Migrante”.

El organismo emitió este 17 de abril la medida cautelar DDHPO/CA/475/(01)OAX/2015, tras conocer que los participantes en dicha caravana expresaron su temor de ser agredidos por agentes policiales, pues han observado patrullas monitoreando sus actividades.

Según medios de comunicación, existen antecedentes en los que los agentes policiales han actuado de manera ilegal realizando detenciones de migrantes, pese a que la Ley de Migración establece que esa clase de acciones son tarea exclusiva del personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Debido a estos sucesos, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca dirigió una medida cautelar a la PGJE para que instruya a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) a fin de que se abstengan de realizar tareas reservadas al INM y eviten otros actos de molestia contra personas que participan en la caravana denominada “Viacrucis Migrante”.

En la medida cautelar, el organismo defensor solicitó la colaboración de la SSPO para que instruya a los elementos de la policía estatal y de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial a fin de que se abstengan de efectuar tareas reservadas al INM, así como evitar posibles violaciones a los derechos humanos que pudieran generar daños de difícil o imposible reparación a personas migrantes.

Personal de la Defensoría que realiza acompañamiento al “Viacrucis Migrante” para garantizar el respeto a los derechos humanos de los participantes, informó que la mañana de este 17 de abril la caravana salió de Juchitán con rumbo a la ciudad de México.

El personal de la Defensoría seguirá dando seguimiento al trayecto de la caravana por el territorio estatal, a efecto de vigilar y salvaguardar los derechos humanos de migrantes.

La finalidad del “Viacrucis Migrante”, según han manifestado sus organizadores, es sostener reuniones con diferentes organismos defensores de los derechos humanos para informar de la situación que viven debido al Programa Frontera Sur, iniciado en julio del año pasado por el INM para aumentar la seguridad en esa zona limítrofe.

Los migrantes que marchan en la caravana también se proponen exigir el respeto al Programa Especial de Migración avalado y firmado por la presidencia de la República.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial