Insiste Defensoría de Oaxaca en contar con información sobre choque en que murieron dos estudiantes de medicina

* Sigue indagando posibles violaciones a derechos humanos
* Pide organismo se garantice derecho a la justicia de víctimas y sus familias

Oaxaca, Oax., 14-may-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reiteró a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) la solicitud de información sobre las diligencias realizadas para integrar la averiguación sobre el accidente automovilístico ocurrido el pasado 1 de mayo en el cual perdieron la vida dos estudiantes de medicina.

Diversos medios de comunicación informaron que el accidente ocurrió en la madrugada cuando, en la esquina de Emilio Carranza con Fuerza Aérea Mexicana, un taxi en el que iban como pasajeros los universitarios fue embestido por un vehículo marca Audi conducido por un joven, quien según afirmaciones de testigos iba en estado de ebriedad.

El organismo defensor inició de oficio el expediente de queja DDHPO/635/(01)/OAX/2015 ante la existencia de posibles violaciones a los derechos humanos de las víctimas, pues aparentemente servidores públicos de Tránsito Municipal, Hospital Civil y Protección Civil municipal incurrieron en la omisión de aplicar pruebas toxicológicas al conductor del Audi.

El 12 de mayo último familiares de la joven informaron a diversos medios de comunicación el deceso de la estudiante, y que tenían información de que el presunto responsable del accidente había salido del país. Los familiares reiteraron que hubo irregularidades en la integración de la averiguación previa, las cuales permitieron que el conductor del audi obtuviera libertad bajo fianza.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca, con el objetivo de tener más elementos para determinar si hubo violaciones a derechos humanos, reiteró su solicitud de información a la PGJE.

El organismo manifiesta su preocupación respecto a las afirmaciones de los familiares de las víctimas de concurrencia de acciones omisas por parte de las autoridades involucradas en el caso, pues podrían estar violentando el derecho de las víctimas y sus parientes al acceso a la justicia.

La Defensoría enfatiza la obligación que tiene el Estado de garantizar a todas las personas el acceso a la justicia, por lo cual pide a todas las autoridades conducirse en este caso con estricto respeto a los derechos humanos de las partes involucradas.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial