Instalan Comisión Ejecutiva para la atención del conflicto Chimalapas-Cintalapa

Santa María-San Miguel Chimalapas
Diálogo, paz y reconciliación frente a conflictos en núcleos agrarios, reitera el mandatario
En aras de buscar mecanismos para distender un caso que data de más de 40 años, el gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló este viernes la Comisión Ejecutiva para la Atención del Conflicto Chimalapa-Cintalapa, la cual atenderá los aspectos jurídicos, de gobernabilidad, desarrollo social y de acompañamiento en la zona de Los Chimalapas.

Cué Monteagudo se reunió con los presidentes de Bienes Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa, Pedro López Jacinto y Alberto Cruz Gutiérrez, respectivamente, así como con autoridades federales y estatales del ramo, a quienes reiteró el compromiso de buscar todas las vías posibles para destrabar la problemática que estas dos localidades mantienen con pueblos colindantes con el vecino estado de Chiapas y Veracruz.

Se busca también encauzar la solución a los diferendos que mantienen los Chimalapas con los municipios de Santo Domingo Zanatepec, Santo Domingo Petapa y Santiago Niltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El mandatario estatal resaltó que ante esta problemática es fundamental la participación de los órganos federales y estatales del sector agrario para solucionarla, pero sobre todo, anteponer el diálogo, la reconciliación y la voluntad política de la autoridad para mantener la paz en esta región del estado.

Una vez que autoridades y representantes de las comunidades asistentes hicieron de viva voz varios planteamientos al mandatario oaxaqueño, se instaló de manera formal la Comisión Ejecutiva, que dependerá directamente del Gobernador del Estado, la cual es presidida por el antropólogo y asesor del Ejecutivo Gerardo Garfias Ruiz.

Este órgano, donde participan autoridades agrarias y municipales de Los Chimalapas, así como funcionarios de la Junta de Conciliación Agraria y la Comisión de Límites del Gobierno del Estado, tiene como fin realizar las acciones necesarias para promover las medidas que lleven a una solución definitiva a este conflicto agrario, social y de gobernabilidad.

En esta reunión inédita efectuada en el Salón Escudos en Palacio de Gobierno, se planteó la eventual visita del Gobernador Gabino Cué a la zona del conflicto, para constatar la situación actual que se vive en esa micro-región.

Otra de las resoluciones alcanzadas en este encuentro fue el respaldo absoluto del Gobierno del Estado y acompañamiento del Ejecutivo estatal para la defensa de la soberanía del territorio estatal, así como la defensa jurídica de las comunidades zoques de los Chimalapas y la búsqueda incansable de soluciones en el marco de la ley y el trabajo que finiquiten este conflicto limítrofe.

El gobernador recordó que el pasado 19 de abril se reunió en la Ciudad de México con el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, donde acordaron instalar una mesa de trabajo permanente para la atención y solución de la conflictividad agraria en Oaxaca, el caso de los Chimalapas entre ellos.

Para ello, se estableció una estrategia para abordar los conflictos agrarios y definir la ruta crítica de atención para cada caso, con el propósito de coordinar mejor el trabajo conjunto de la SRA y el Gobierno del Estado.

El mandatario hizo énfasis en que al iniciar su administración se instaló el Consejo Estatal para la Conciliación Agraria, instancia que elaborará diagnósticos participativos que permitan la construcción de soluciones adecuadas entre las comunidades y núcleos agrarios en conflicto.

Aseguró que para su gobierno es de suma importancia coadyuvar a la atención de los conflictos agrarios, con el fin de mejorar y desarrollar cada una de las comunidades y núcleos campesinos involucrados, y con ello, evitar más enfrentamientos entre los pueblos.

De acuerdo con cifras oficiales, este conflicto limítrofe comprende una superficie de 144 mil hectáreas y se tienen reportadas 60 localidades chiapanecas que se encuentran invadiendo territorio oaxaqueño.

En su oportunidad, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, Pedro López Jacinto, expresó que tras el diálogo sostenido con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se demuestra su interés por atender los conflictos agrarios y de límites existentes.

López Jacinto expresó que Santa María Chimalapa confía en la palabra y el compromiso del Gobernador Cué Monteagudo, toda vez que ellos no rechazan a los campesinos chiapanecos, sino que piden que se reconozca a los verdaderos dueños de estas tierras.

De su lado, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, Alberto Cruz Gutiérrez, reconoció la sensibilidad del gobernador Gabino Cué para reunir a ambas comunidades y encauzar este conflicto mediante un camino de diálogo y mediación que garantice la paz en los pueblos Zoques de Oaxaca.

“Nosotros creemos que es un buen principio para encontrar solución a la problemática agraria y social que vive la región de los chimalapas y después de muchos años de indiferencia contamos ahora con el respaldo del gobernador Gabino Cué y estamos dispuestos a seguir trabajando por la justicia y la paz para nuestros pueblo” afirmó.

Explicó que San Miguel Chimalapa solicita la delimitación del polígono de 132 hectáreas que les fueron arrebatadas. “Nosotros tenemos la carpeta básica, los documentos de títulos primordiales que sustentan que esas tierras nos corresponden legalmente, porque fueron cuidadas por nuestros ancestros”.

En tanto, Gerardo Garfias Ruiz, adelantó que la Comisión Ejecutiva para la Atención del Conflicto Chimalapa-Cintalapa, trabajará de manera coordinada con la Federación para encauzar las vías de solución, que junto con la Junta Estatal de Conciliación Agraria y la Comisión de Límites del Gobierno del Estado, atenderán las demandas ancestrales que presentan estas comunidades.

A este encuentro asistieron también los agentes municipales de Benito Juárez, Feliciano Morgan Ruiz y Jorge Ruiz López, de San Antonio, así como representantes de la Procuraduría Agraria en el estado, comuneros y la Coordinación de Pueblos Chimalapas, zona oriente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial