Instalan Comité Estatal de Información Estadística y Geografíca, en Oaxaca

Instalan SNIEG
También aprobaron los proyectos del Programa Estatal de Estadística y Geografía 2012-2016 y el Programa Anual 2012-2013
* La documentación fortalecerá el Plan de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016
* La información georeferenciada permitirá que los actuales indicadores a nivel estatal sean compatibles en tiempo y espacio

Oaxaca, Oax.- Con el propósito de generar información con base en la normatividad del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), a fin de apoyar la planificación y la toma de decisiones a nivel estatal, este martes se instaló el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Oaxaca (CEIEG).

En presencia del director del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), Moisés Bailón Jiménez, así como de titulares y representantes del Gabinete Legal, se informó a la instancia colegiada sobre los resultados del Diagnóstico de la Información Estadística y Geográfica.

Asimismo, se aprobaron los proyectos del Programa Estatal de Estadística y Geografía 2012-2016 y el Programa Anual 2012-2013.

El secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, avaló la integración del Comité, toda vez que contará con una base de datos e información que ayudará a la toma de buenas decisiones a nivel estatal y a la generación de políticas públicas en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña.

El secretario técnico del CEIEG, Jorge López Guzmán, explicó por su parte el contenido del Programa Estatal de Estadística y Geografía 2012-2016, el cual está compuesto de cinco objetivos:

Fortalecer el Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía (SNIEG) del Estado de Oaxaca; aplicar la normatividad para la elaboración de proyectos estadísticos y geográficos; utilizar información del SNIEG para el desarrollo de políticas públicas; implementar sistemas de información y geográficos, y contribuir a la infraestructura del SNIEG, dijo.

Puntualizó que con base al diagnóstico de oferta-demanda de información, urge la modernización del Registro Público y Catastro; de Educación; Salud; Homicidios; Perfil Sociodemográfico de Población Afromestiza; Padrón de Artesanos; Estudios de Migración Interestatal e Internacional; Mapa Turístico de Oaxaca, Georeferenciación de Escuelas y Centros de Salud, entre otros de suma importancia.

“La idea es implementar diferentes acciones estratégicas a fin de satisfacer la demanda de la información de tomadores de decisiones y con la capacidad institucional, para apoyar la planificación y la toma de decisiones a nivel estatal”, comentó.

López Guzmán manifestó que para ello se contará con el apoyo de un grupo de trabajo de más de mil personas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y de las diferentes instancias involucradas.

A su vez, el director del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, exhortó a las instancias gubernamentales para que en caso de que cuenten con datos e información que pueda incorporarse a la base de datos, la proporcionen y coadyuven al enriquecimiento del conocimiento del Estado.

El también secretario de actas del CEIEG Bailón Jiménez, presentó la página web del comité, la cual puede ser consultada en http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial