Instalan Comité Municipal de Integración de Giros Comerciales en Oaxaca de Juárez

Primera sesión ordinaria
En el municipio capitalino existen cuatro catálogos para regular los establecimientos comerciales
Oaxaca, Oax.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 206 fracción XIX del Bando de Policía y Gobierno municipal y los artículos 54 y 55 del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, se instaló el Comité de Integración de Giros, cuya finalidad es facilitar la actividad empresarial en la capital oaxaqueña.

El comité lo integran el secretario Municipal, Jorge Manuel Martínez Gracida; los regidores de Desarrollo Económico y Vivienda, Francisco García Reyes y el de Contraloría, Trasparencia, Gobernación y Reglamentos, María del Carmen Silva Fernández; así como los secretarios de Administración y Finanzas, Carlos Melgoza Martín del Campo; de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Eduardo Narváez Wilson y el de Desarrollo Económico, Celestino Gómez y Gómez.

En la primera sesión ordinaria realizada en el salón Expresidentes, Gómez y Gómez presentó una propuesta para el mejoramiento de la homologación de catálogos de giros municipales al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), el cual fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para homologar las actividades comerciales entre México, Canadá y Estados Unidos.

Este documento –dijo- abarca más de mil actividades económicas y es utilizado para generar estadísticas económicas nacionales.

Gómez y Gómez informó en la sesión que en el municipio capitalino existen cuatro catálogos para regular los establecimientos comerciales, lo cual genera una falta de coordinación en los criterios establecidos para las áreas en la selección de giros, lo cual obstaculiza y llega a demorar el proceso de la apertura de nuevos negocios.

En tal sentido, propuso alinear los catálogos del municipio con los del Sistema Clasificación Industrial con América del Norte, de tal manera que las cuatro áreas tengan unos mismos criterios.

Una vez planteado lo anterior por el secretario de Desarrollo Económico municipal, a los demás integrantes del Comité, la propuesta fue aprobada por unanimidad, acordando una reunión posterior para abundar en la construcción de este nuevo documento.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía y la Unidad de Gobierno Digital de la Presidencia, implementan el SCIAN en municipios de todo el país, iniciando con estados como Colima y Jalisco, el municipio de Oaxaca de Juárez también se suma a este esfuerzo para mejorar el clima de negocios.

Por ello, se podrá contar con la información estadística clara ya que el padrón comercial estará clasificado por sectores, subsectores, ramas y actividades económicas, lo cual facilita la mejor tomas de decisiones.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial