Instalan empresas sociales y gobierno de Oaxaca primera Plaza de la Economía Solidaria

Instalan mercado
Estas 40 empresas instaladas en varios módulos ofrecen a los visitantes una gama de productos
* 40 empresas sociales ofrecen productos sin intermediarios en el atrio del templo de El Marquesado

Oaxaca, Oax.- Para promover y crear redes de comercialización que faciliten el mercado de productos de comercio justo, agroindustrias, artesanías, productos orgánicos, productos naturales y tradicionales, este sábado se instaló la Plaza de la Economía Solidaria, en el atrio de la Iglesia de “El Marquesado” de esta capital.

El director de Economía Solidaria de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Joaquín Rodríguez, explicó que el objetivo es construir un espacio permanente que permita a las familias, productores y empresas solidarias pertenecientes a la Economía Social y Solidaria la generación de ingresos.

Lo anterior, agregó, a través del conocimiento, promoción y comercialización de sus productos a los consumidores interesados en conocer y participar en un modelo productivo sostenible social, económica y ambientalmente.

Estas 40 empresas instaladas en varios módulos ofrecen a los visitantes, de una manera integrada visualizar un sin fin de productos y servicios “generados por entidades de economía social y solidaria bajo criterios de responsabilidad social, desarrollo sostenible, equidad”, apuntó.

Desde la Subsecretaria de Bienestar Económico adscrita a la SEDESOH, dijo, entendemos que la Plaza de la Economía Solidaria “El Marquesado” debe ser impulsada conjuntamente desde las empresas sociales, grupos organizados, mujeres emprendedoras, organizaciones de los sectores cooperativos y dependencias del gobierno del Estado.

Luego de señalar que grupos musicales y artísticos amenizarán las compras de los visitantes, abundó que se pretende que esta Plaza sea un proceso participativo, de modo que se impliquen desde el principio el mayor número posible de entidades y personas que apuestan por la economía solidaria y social en la entidad.

El funcionario estatal expresó que este mercado es un lugar en el que los pequeños productores volverán a controlar la venta y distribución de lo que producen a fin de fijar el precio de sus productos o en común acuerdo con el consumidor, “así las entidades y empresas de economía social y solidaria cooperan entre ellas para subsistir, crecer y ser alternativas económicamente realistas”.

Entre las 40 empresas sociales del Estado, participantes en este mercado, se encuentran productores de las regiones de la Costa, Valles Centrales y Mixteca, quienes promocionaran y comercializaran sus productos, agregó.

De esta forma, a partir de este fin de semana, todos los sábados y domingos a partir de las 10:00 horas, el público podrá encontrar: textiles de Algodón, alebrijes, Barro Rojo, accesorios con bordados del Istmo, mezcal y crema de mezcal, café, miel y sus derivados, chocolate, queso, quesillo, crema, yogurth y requesón.

Asimismo, cacahuates, frutas en conserva, hortalizas, abono orgánico, dulces regionales, chintextle, téjate, amaranto, galletas integrales, mermeladas de jiotiya, piña, jamaica, tamarindo, salsas, chiles en conserva, nieves artesanales, carne de guajolote, chorizo bola, carne de conejo, memelas al comal, tostadas y guisados, entre otros.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial